México

La crisis se intensifica

México alcanza un récord de terror: 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

16/05/2022 - 6:43 pm

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) hizo un análisis de la situación en México y precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron más de tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– México llegó la tarde de este lunes a la cifra de 100 mil desaparecidos a lo largo y a ancho del país, en una crisis que se intensificó a partir de 2006 pero que no ha cedido con el cambio de gobiernos ni de colores, asediado sobre todo por el narcotráfico.

De acuerdo con el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), México acumula Personas desaparecidas y no localizadas 100,008 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y con corte a las 17:52 horas de este 16 de mayo de 2022.

Los detalles del contexto general de los desaparecidos desde 1964. Foto: CNB, Segob

Entre las personas desaparecidas y no localizadas, 24 mil 763 son mujeres y 74 mil 729 son hombres.

Jalisco es la entidad que encabeza el total de desaparecidos no localizados, con 14 mil 951. Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 970, y la Ciudad de México, con 10 mil 993.

Por el contrario, Campeche (134), Tabasco (215) y Oaxaca (416) son las entidades con las cifras más bajas.

Entre los desaparecidos, las personas localizadas sin vida han sido nueve il 914, el 6.81 por ciento de las que sí fueron localizadas.

La gráfica muestra cómo la crisis se exacerbó en los últimos lustros. Foto: CNB, SegobEl pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México y precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron más de tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

Explicó que el informe presentado consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones. En las recomendaciones se señala, entre otras cosas, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, al igual que las prioridades para atender dicha política y las condiciones mínimas para que esta sea “eficaz y efectiva”.

También se insta a fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones y de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense.

Un hombre camina en la Glorieta de los Niños Héroes, donde fueron colocadas lozas con los retratos de personas desaparecidas, el 18 de marzo de 2022 en Guadalajara, Jalisco.
Un hombre camina en la Glorieta de los Niños Héroes, donde fueron colocadas lozas con los retratos de personas desaparecidas, el 18 de marzo de 2022 en Guadalajara, Jalisco. Foto: Francisco Guasco, EFE

Adicionalmente, se recomienda facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con “enfoque diferencial” y a reconocer “el papel de las víctimas”.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

En abril, el Gobierno mexicano se comprometió a “implementar” las recomendaciones del informe presentado en Ginebra. “El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”, detalló en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El comunicado explicó que será la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, “la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”.

La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.

Apenas la semana pasada, por el 10 de mayo, las Madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abra un diálogo con los más de 60 colectivos de familias de búsqueda.

Las madres fueron recibidas por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (Segob); Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México; y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video