México

Participación de México en Cumbre de las Américas es “muy importante”: Ken Salazar

16/05/2022 - 9:20 pm

Más temprano este lunes, López Obrador anunció que se reunirá el próximo miércoles con un grupo de la comisión de organización de la Cumbre de las Américas en Palacio Nacional, donde expondrá su postura de no excluir a ningún país en el evento.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, mencionó en conferencia de prensa que para Estados Unidos es “muy importante” que México participe en la Cumbre de las Américas, luego de las reiteradas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir si no se invitaban a todos los países de la región.

“No se a dónde vamos a llegar sobre la Cumbre de las Américas, pero para Estados Unidos es muy importante que México participe, por eso el miércoles [18 de mayo] estará aquí el jefe de la Cumbre de la Américas [el Senador Christopher Dodd], estará todo un día aquí para platicar con los gobernantes incluyendo el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador para ver de qué manera platicamos hacia adelante”, declaró el Embajador.

Además, Salazar enfatizo en el liderazgo de México en la región, “uno se puede preguntar por qué le estamos dando tanta atención a México, [es] porque [en] una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo”.

El representante de Estados Unidos en México reiteró el interés del Gobierno de Joe Biden por la participación de México y su papel en el tema migratorio. “En el asunto de la migración acordamos tener acuerdos regionales y eso es parte de lo que queremos que tenga éxito en la Cumbre de las Américas y queremos que México participe”, dijo Salazar.

Salazar ofreció una conferencia de prensa durante su visita al Estado de México donde se reunió con Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estados de México, para dialogar sobre la promoción del comercio y la inversión en materia económica, laboral y de seguridad.

Más temprano este lunes, en la conferencia diaria matutina, López Obrador anunció que se reunirá el próximo miércoles con un grupo de la comisión de organización de la Cumbre de las Américas y detalló que el encuentro, el cual se dará en Palacio Nacional, expondrá su postura de no excluir a ningún país en el evento que se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

El pasado 10 de mayo, el Presidente mexicano López Obrador dijo que no irá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se excluye a algún país en ese encuentro.

El Presidente boliviano Luis Arce secundó la iniciativa de su homólogo en México, pues consideró que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video