Author image

Salvador Guerrero Chiprés

16/05/2023 - 12:02 am

Unides en la diversidad

“Estar unidas, unidos, unides en la diversidad es una noción a fomentar desde la ciudadanía”.

“El 72 por ciento de quienes se identifican como trans han sido víctimas de discriminación en algún momento de su vida, incluso dos de cada cinco caseros no les rentarían un cuarto”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Los datos y testimonios muestran que la población transgénero es la más discriminada, vive con miedo y enfrenta reticencia a ser reconocida. Esta es una realidad frente a la cual es necesario impulsar la transformación desde la ciudadanía.

El 72 por ciento de quienes se identifican como trans han sido víctimas de discriminación en algún momento de su vida, incluso dos de cada cinco caseros no les rentarían un cuarto.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del Inegi—la más reciente de su tipo— muestra que en general al 40 por ciento de la población no heterosexual le han negado sus derechos, mientras en la heterosexual es el 29 por ciento; una brecha de 11 puntos.

Una situación extendida en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias o asesinato.

En algunos países, principalmente de Asia y África, aún consideran la transexualidad como enfermedad y la califican como un delito penado con prisión.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para recordar que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y apenas en 2018 la transexualidad.

La efeméride busca fomentar la cultura de inclusión, promover la denuncia de la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de la población.

La transfobia implica odio, rechazo, violencia, discriminación, aislamiento, incomprensión y todo un abanico de conductas que enfrentan las personas trans por parte de su entorno.

Las padecen desde expresiones como “las personas trans tienen una enfermedad mental”; prejuicios del tipo “las mujeres trans son hombres disfrazados”; falsos halagos como “no pareces trans”; resistencia al uso de pronombres con los cuales piden ser identificadas, o negativa a que usen el baño correspondiente con su identidad de género.

En lo laboral es frecuente que no sean tomadas en consideración. Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación más del 60 por ciento de la población trans es marginada y solo 5 por ciento ejerce alguna profesión.

Sus testimonios, de acuerdo con las atenciones en la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, del Consejo Ciudadano de la CDMX —que da orientación emocional y jurídica 24/7, gratis, confidencial a todo el país—, indican que soportan miradas reprobatorias, chismes, rechazo, insultos y, constantemente, miedo a ser agredidas. Y provienen, incluso, de su familia.

Estar unidas, unidos, unides en la diversidad es una noción a fomentar desde la ciudadanía.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video