México
Interior de las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

CdMx amanece con microsismo de magnitud 1.4; tiene epicentro en la Alcaldía Coyoacán

16/05/2023 - 8:48 am

Según la información publicada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno más reciente presentó una profundidad de un kilómetro.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Un nuevo microsismo se registró la madrugada de este martes en la Ciudad de México. Esta ocasión tuvo una magnitud de 1.4 y su epicentro fue en la Alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se reportó a las 4:50 horas de hoy y se localizó dos kilómetros al noroeste de la Alcaldía Coyoacán.

“SISMO Magnitud 1.4 Loc. 2 km al NOROESTE de COYOACÁN, CDMX 16/05/23 04:50:30 Lat 19.35 Lon -99.18 Pf 1 km”, escribió el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado algún daño por este microsismo, el cual se sumó a los otros temblores que han sorprendido a los habitantes de algunas zonas de la Ciudad de México en los últimos días.

Apenas la tarde del pasado domingo 14 de mayo, se detectó otro microsismo en la capital del país, sin embargo, su epicentro se ubicó en la Alcaldía Magdalena Contreras.

En sus redes sociales, el SSN detalló que ocurrió a las 18:41 horas de ese día con una magnitud de 1.8; mientras que el epicentro estuvo tres kilómetros hacia el noreste de la Alcaldía Magdalena Contreras.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital dijo que no hubo eventualidades a causa del movimiento, pero recordó a la ciudadanía que cuando los temblores se producen en la Ciudad de México, la alerta sísmica no se activa.

Unos días antes, el 11 de mayo, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, explicó que la alerta sísmica no se activa en el caso de los microsismos, ya que está diseñada para alertar de movimientos telúricos lejanos.

“En lo que llegan esas ondas [en zonas como Oaxaca o Guerrero], ya se emitió la alerta un minuto antes o a veces segundos antes. Cuando el epicentro es aquí [en la Ciudad de México], se siente en el mismo momento. No hay manera científica de saber que va a ocurrir un microsismo. Por eso no se prende la alerta sísmica”, señaló.

En conferencia de prensa, destacó que los microsismos en la capital del país se producen ocasionalmente y que suelen presentar magnitudes inferiores a 3.8; sin embargo, recordó que pueden generar aceleraciones que los vuelven perceptibles en las zonas cercanas al epicentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video