“Es tiempo de las mujeres”: Sindicato del IMSS respalda trabajo de Claudia Sheinbaum

16/05/2023 - 8:11 pm

En los últimos meses, varias voces dentro y fuera de Morena han comenzado a tomar partido por alguno de los aspirantes presidenciables del partido en el poder que lleva las preferencias en las encuestas rumbo a 2024.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dio su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Aprovecho la presencia de la doctora Oliva López, quien viene en representación de la doctora Claudia Sheinbaum, para mandarle un corto mensaje: Dígale a la doctora que por su espléndido trabajo político deja claro que es tiempo de las mujeres”, dijo durante su discurso en la ceremonia institucional por el Día de la Enfermería.

En los últimos meses, varias voces dentro y fuera de Morena han comenzado a tomar partido por alguno de los aspirantes presidenciables del partido en el poder que lleva las preferencias en las encuestas rumbo a 2024.

Este día, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a los gobernadores de la Cuarta Transformación a ser corresponsables de la unidad en el movimiento y a actuar con imparcialidad ante la designación del próximo candidato para la presidencia en 2024, pues ellas y ellos “son referentes muy importantes de nuestro movimiento, son líderes de sus entidades”.

CELEBRAN DÍA DE LA ENFERMERÍA EN IMSS

El secretario del SNTSS reconoció el profesionalismo de las y los enfermeros y aseguró que el sindicato seguirá promoviendo mejores entornos laborales al personal de enfermería.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social trabaja intensamente en la apertura de nuevas especialidades, hemos alcanzado acuerdos que dotan con mejores instrumentos laborales y operativos al cuerpo de enfermería, y es cierto que hay mucho por hacer, pero avanzamos para alcanzar mejores condiciones laborales para ellas y ellos”, expresó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a los 140 mil trabajadores que conforman el personal de Enfermería por su liderazgo, disciplina y profesionalismo, que les ha permitido afrontar diversos retos, “ahí está la base de nuestra operación cotidiana”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería 2023, se realizó la develación del busto de la enfermera Beatriz Valdovinos Durán, en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS en la Explanada de los Jaguares del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Posteriormente, en la Unidad de Congresos de este complejo hospitalario, se realizó una ceremonia de reconocimiento donde se entregó la distinción al Mérito de Enfermería, Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal de Enfermería.

Durante la ceremonia, Zoé Robledo señaló que se ha trabajado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para definir la categoría “Enfermera General Clínica”, y con ello atender la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Informó que en la primera semana de junio se presentará el análisis diagnóstico para la implementación de esta nueva categoría acorde a las funciones y el número de profesionales.

El director general del Seguro Social explicó que del total de plazas disponibles en el Instituto, el 96 por ciento están cubiertas. De 2018 a 2022 se sumaron 25 mil 166 enfermeras y enfermeros a nivel nacional, y en el último año se contrató a 2 mil 445 más. También se creó la Coordinación Normativa de Enfermería con capacidad para la toma de decisiones.

Recordó que cada año el IMSS forman a 2 mil 250 profesionales de la enfermería, además se cuenta con cursos en 10 especialidades: Enfermera Especialista Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Medicina de Familia, Oncología, Nefrología, Geriatría, Salud Pública, Salud Mental, Gestión y Educación en Medicina de Familia. En las siete Escuelas de Enfermería del país se ofrecen estudios de licenciatura, maestrías y doctorados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video