México
PERIÓDICO CENTRAL

Una millonada después, la Ciudad “Modelo” Audi de Moreno Valle luce como un moderno Chernóbil

16/06/2017 - 9:25 am

Rafael Moreno Valle hizo una ciudad a la automotriz Audi. Allí, se construyó un centro educativo al que él, siendo Gobernador de Puebla, le puso su nombre: Centro Escolar “Rafael Moreno Valle”. El problema es que la ciudad no ha sido terminada. Se han invertido más de mil millones de pesos, en una entidad acosada por la pobreza, y su comunidad de ensueño no ha sido siquiera habitada.

Hoy parece Chernóbil, la ciudad semiabandonada de Ucrania, mítica por el accidente nuclear que obligó a evacuarla.

El modelo económico de Moreno Valle, basado en el endeudamiento –y la falta de transparencia, de acuerdo con el Centro Espinosa Yglesias– no trajo bienestar a la población. De acuerdo con el Coneval, la pobreza en Puebla aumentó en los años de Moreno Valle como Gobernador.

En su último informe revela que el 61.5 por ciento de la población estaba en pobreza en 2010. Para 2014, en la última medición –y la última confiable: el Gobierno de Enrique Peña Nieto modificó los patrones en 2015-2016–, la población en pobreza creció a 64.5 por ciento.

Por Esteban de Jesús López

Fotos: Archivo y Periódico Central

Puebla/Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo/Periódico Central).- La Ciudad Modelo Audi que tanto presumió el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y por la que invirtió mil 300 millones de pesos, luce como un pueblo fantasma. Las únicas almas que deambulan por ahí son los obreros que llevan los trabajos de construcción de condominios y plazas comerciales, además de los alumnos del Centro Escolar que lleva el nombre del ex mandatario.

Ciudad Modelo Audi luce como la ciudad de Chernóbil, al norte de Ucrania. Con la diferencia que Chernóbil está habitada por cerca de 704 individuos, y tiene una cierta vida aunque el tiempo y la falta de mantenimiento la han convertido en un símbolo postmoderno del desastroso paso del hombre por la tierra.

La ciudad de Chernóbil fue evacuada el 26 de abril de 1986, un día después del accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Ciudad Modelo Audi, un megaproyecto, es hoy un símbolo del derroche. Aunque Moreno Valle dijo que no endeudó Puebla, en realidad creó, con ayuda de Pedro Aspe y de su empresa financiera Evercore, fideicomisos por medio de los cuales pudo esconder, de acuerdo con el Centro Espinosa Yglesias, cerca de 20 mil millones de pesos.

El verdadero nivel de endeudamiento de Puebla sigue siendo, hasta hoy, motivo de un intenso debate.

El modelo económico de Moreno Valle, sin embargo, no trajo bienestar a Puebla. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calcula que la pobreza en esa entidad aumentó en los años de Moreno Valle como Gobernador.

En su último informe, Coneval revela que el 61.5 por ciento de la población estaba en pobreza en 2010. Para 2014, en la última medición –y la última confiable: el Gobierno de Enrique Peña Nieto modificó los patrones en 2015-2016–, la población en pobreza creció a 64.5 por ciento.

Gráfico de Coneval, publicado en su página web.

EL FANTASMA LLAMADO CIUDAD

Los esfuerzos de la empresa española Idom —encargada del proyecto Ciudad Modelo Audi— fracasaron. En septiembre de 2016 lanzó un video en el que se podía apreciarse cómo quedaría la Ciudad Modelo. Informó que la ciudad albergará un total de 5 mil 29 viviendas, de las cuales 2 mil 500 tendrán una construcción bioclimática sustentable, mil 500 serán ecológicas y habrá 300 residencias.

Ahora, el video ya ni siquiera se puede reproducir.

La primera etapa está concluida. Sin embargo, de acuerdo con un recorrido realizado por periodistas del Periódico Central, falta mucho por hacer o algo no funcionó: hay edificaciones en obra negra, el Parque Metropolitano luce descuidado y tiene basura, y el césped no ha sido cortado por meses.

Además, el Centro Integral de Servicios no tiene gente que acuda a hacer trámites, mucho menos el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), que luce desolado por la falta de habitantes.

El Centro Escolar se apoya de una planta de energía para dotar de luz a las aulas, pues aún carece de contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Moreno Valle presumió en su sexto y último Informe de Labores este proyecto, incluso en más de una ocasión dijo que sería la segunda ciudad más importante del estado. Durante la inauguración de la planta armadora de Audi aseguró que era el legado de su gobierno.

El pretexto para su construcción fue llevar trabajadores de la firma de los cuatro aros para que se instalaran ahí.

Pero los cuatro edificios que empezaron a conformar la zona habitacional distan mucho de ese anhelo: albergan micro-departamentos que solo tienen una habitación, un cuarto multiusos, un espacio reducido que pretende ser una sala-comedor, una pequeña cocina, el baño y un espacio para colocar la lavadora.

El pasado 29 de septiembre de 2016, Periódico Central publicó que la Ciudad Modelo estará concluida al cien por ciento hasta el 2030 y que el proyecto se dividirá en tres fases.

El gobierno morenovallista invirtió 17 mil 656 millones de pesos en la región para obras complementarias.

Tomando en cuenta que Audi generará directamente 4 mil 200 empleos, cada uno le costó al erario 4 millones 203 mil pesos.

La industria automotriz, sin embargo, está en duda. El Gobierno de Donald Trump ha amenazado con obligar a las armadoras a trasladarse a Estados Unidos para que sea allá en donde se genere el empleo, un cálculo que se escapó del “legado” de Moreno Valle.

CIUDAD “FANTASMA” AUDI

Periódico Central recorrió parte del bulevar principal de la Ciudad Modelo de Audi y pudo constatar que el desarrollo habitacional está inhabitado. Existen edificios en obra negra, la terminal de autobuses está lista pero falta la colocación de señalética, torniquetes y la división de andenes.

También se construye la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva un avance del 70 por ciento y estará lista hasta octubre de este año. El proyecto tuvo un costo final de 69 millones 274 mil 123 pesos.

En la zona hay juegos infantiles, una estructura de talavera con una fuente; el agua está sucia, lo mismo con el lago artificial del Parque Metropolitano, en donde se aprecia que no ha tenido mantenimiento desde hace meses, lo mismo con el césped y plantas secas.

Los micro-departamentos están completamente vacíos, no hay plazas ni locales comerciales para que los trabajadores consuman alimentos o bebidas, el auditorio de la ciudad está completamente abandonado.

Los únicos edificios “habitados” son el hotel LQ de la cadena La Quinta; el CIS; el CESSA; el Centro Escolar “Rafael Moreno Valle” y la Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional Sustentable (UTBIS).

Para llenar Centro Escolar, gobierno celebró convenio con Estrella Roja para trasladarlos a alumnos de Grajales, Nopalucan y Chiapa.

En el recorrido hecho por este periódico digital se pudo observar que autobuses de Estrella Roja trasladan a alumnos y maestros de los municipios de Grajales, Nopalucan y San José Chiapa al Centro Escolar “Rafael Moreno Valle”, con la finalidad de que no esté vació.

Fuentes consultadas por Periódico Central  revelaron que el Gobierno de Puebla en la era de Moreno Valle celebró un contrato con dicha empresa para que algunas de sus unidades sirvan como transporte escolar.

Además, el plantel carece de electricidad, pues una planta de luz dota de energía a las aulas pues aún no cuentan con contrato con la Comisión Federal de Electricidad. El plantel tuvo una inversión de 203 millones de pesos, para la UTBIS, se destinaron 80 millones 821 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas