Acullá

La Fiscalía suiza confirma 25 investigaciones ligadas con corrupción en la FIFA

16/06/2017 - 5:49 pm

Existen procesos penales abiertos contra los ex directivos del ente rector del futbol mundial Joseph Blatter y Jerome Valcke, y contra algunos organizadores del Mundial de Alemania 2016, incluido el ex astro del balón, Franz Beckenbauer.

El ejecutivo bancario argentino, Jorge Arzuaga, relacionado con sobornos en el futbol mundial. Foto: AP/Archivo.

Por Graham Dunbar

Berna, Suiza, 16 de junio (AP).- La Fiscalía de Suiza tiene abiertas 25 investigaciones independientes por supuesta corrupción vinculadas con la FIFA y las candidaturas para organizar el Mundial de Futbol.

La oficina del Ministro de Justicia, Michael Lauber, confirmó la escala de los “casos relacionados con el futbol” tras conseguir la primera condena desde el comienzo de las pesquisas en la FIFA en 2014.

Aunque no se detallaron los casos, hay procesos penales abiertos contra los ex directivos del ente rector del futbol mundial Joseph Blatter y Jerome Valcke, y contra algunos organizadores del Mundial de Alemania 2016, incluido el ex astro del balón, Franz Beckenbauer.

Fiscales suizos y estadounidenses trabajaron juntos para obtener la confesión de Jorge Arzuaga, argentino que trabajó como ejecutivo de bancos helvéticos y que el jueves se declaró culpable ante una corte federal en Nueva York de participar en una trama de lavado de dinero.

Arzuaga reconoció que el plan, ligado al pago de sobornos, fue orquestado por el fallecido Julio Grondona, antiguo hombre fuerte del futbol argentino y responsable financiero de la FIFA, fallecido en 2014.

Al declararse culpable, Arzuaga accedió a entregar a la tesorería suiza 650 mil dólares en bonificaciones “obtenidas ilegalmente”, informó la Fiscalía.

Joseph Blatter. Foto: AP.

La sentencia de Arzuaga, quien trabajó en Zúrich para Credit Suisse y Julius Baer, se dictará el 4 de enero.

En noviembre de 2014, Lauber fue invitado por la FIFA para abrir una investigación sobre presuntos ilícitos en la licitación de las sedes mundialistas de 2018 y 2022, conseguidas respectivamente por Rusia y Catar.

“A la fecha, 178 reportes de supuestas transacciones de lavado de dinero se han recibido en relación con las pesquisas en el futbol”, informó la oficina de Lauber.

En mayo de 2015, se conoció el alcance de la cooperación entre las autoridades suizas y estadounidenses para indagar en la corrupción vinculada con la FIFA. Fue en esa fecha que siete dirigentes del organismo, incluidos dos vicepresidentes, fueron arrestados por la madrugada, durante redadas en un hotel de Zúrich.

Ese mismo día fueron allanadas las oficinas de la FIFA en la ciudad, en busca de evidencias.

Otra ronda de arrestos, acusaciones y declaraciones de culpabilidad ante las cortes estadounidenses se reveló en diciembre de 2015. Más de 40 ejecutivos de mercadeo y del futbol han sido acusados o se han declarado culpables como resultado de las investigaciones en Estados Unidos.

En Suiza, las autoridades analizan ahora “documentos incautados que contienen unos 19 terabytes de datos”, indicó el viernes la oficina de Lauber.