Magazine SD

Una granja mexicana obtiene por primera vez el sello Certified Humane de Bienestar Animal

16/06/2019 - 12:05 am

Esta certificación garantiza que los animales permanecen libres, sin jaulas, rejas o corrales fijos para que puedan expresar su comportamiento natural, en el caso de las gallinas deben poder estirar sus alas y darse baños de tierra y en el caso de los cerdos deben tener el espacio suficiente para moverse y hozar.

El Rancho Dos Aguas, que recibe su nombre debido a los dos ríos rodean a la granja, maneja a los animales de manera totalmente manual ya que esto es menos invasivo y resulta más respetuoso con los animales. A las gallinas de este lugar se les brindan las condiciones adecuadas de bienestar que además se ven reflejadas en la calidad de los huevos.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Rancho Dos Aguas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, se convirtió en la primera granja mexicana en obtener el sello Certified Humane de bienestar animal por lo que garantiza a los consumidores que los huevos fueron producidos bajo rígidos estándares internacionales de bienestar para las gallinas ponedoras.

El Rancho Dos Aguas, que recibe su nombre debido a los dos ríos rodean a la granja, maneja a los animales de manera totalmente manual ya que esto es menos invasivo y resulta más respetuoso con los animales. A las gallinas de este lugar se les brindan las condiciones adecuadas de bienestar que además se ven reflejadas en la calidad de los huevos.

“El rancho en la producción del huevo tiene 2 años y medio, y desde que se inició este proceso hubo todo el apoyo para que se hiciera cuidando el bienestar de los animalitos, de las aves y por ende que el producto fuera de la mejor calidad posible, cuando volteamos a buscar certificadoras que nos avalaran el proceso que estábamos haciendo llegamos con ellos [Certified Humane] y el proceso fue muy ágil porque ya llevábamos un buen camino recorrido”, contó Veronica Carmona administradora del Rancho Dos Aguas.

Carmona explicó que la producción inicio para consumo de los dueños por lo que las indicaciones fueron las de hacer lo mejor que se pudiera para que el producto fuera de calidad y teniendo en cuenta el respeto por los animales.

El equipo de trabajo de Rancho Dos Aguas se esfuerza en ofrecerles una buena vida a las aves. Foto: certifiedhumanelatino.org

“En nuestra etiqueta nos atrevemos a decir que nuestras gallinas están felices y es por eso, al conocer todo su proceso, desde el día uno hasta el día que mueren y poderles ofrecer esas condiciones para que ellas vivan lo mejor posible, tú te acercas y ni siquiera se espantan, vienen contigo y te picotean las agujetas del zapato las ves bañarse en tierra las ves tomar el sol y su comportamiento aunque no sepas o seas experto te da a notar su bienestar a diferencia de ver un video de unas aves que están lamentablemente toda su vida en unas jaulas en las que tienen aliento contado, no tienen sol, no pueden bañarse en tierra como a ellas les gusta, entonces sí hay una gran diferencia”.

“Nosotros hacemos entrega a domicilio, preferimos tener este tipo de entrega porque entonces podemos tener una comunicación directa con el comensal y poderle decir te traigo este tipo de huevo, pruébalo y dame tus comentarios, regularmente cada semana estamos en casa de los consumidores haciéndoles las entregas, no hemos querido comercializarlo en los grandes centros comerciales por las condiciones que ofrecen, nosotros preferimos tener un producto a un costo accesible para el comensal porque ese es el objetivo del rancho: que este producto llegue al mayor numero de comensales posibles y al comercializarlo en estas grandes cadenas el costo se eleva muchísimo”

¿QUÉ ES EL SELLO CERTIFIED HUMANE?

El sello Certified Humane garantiza que un alimento proviene de productores que cumplen exigencias objetivas de bienestar animal. El encargado de esta certificación es el Instituto Certified Humane, representante de Humane Farm Animal Care (HFAC) en América Latina, una organización internacional sin fines de lucro que busca mejorar la vida de los animales para la producción de alimentos.

Uno de sus principales objetivos es dar a conocer a los consumidores y productores la existencia de prácticas en favor del bienestar animal y ayudar a estos productores para adoptar dichas prácticas de producción.

Esta certificación garantiza que:

-El producto proviene de instalaciones que cumplen con estándares específicos de trato hacia animales de producción.
-El productor cubre los estándares de bienestar animal desde el nacimiento hasta su muerte.
-Los animales permanecen libres, sin jaulas, rejas o corrales fijos para que puedan expresar su comportamiento natural, en el caso de las gallinas deben poder estirar sus alas y darse baños de tierra y en el caso de los cerdos deben tener el espacio suficiente para moverse y hozar.
-Los animales consumen alimento de calidad, sin productos derivados de animales, antibióticos sub-terapéuticos, o promotores de crecimiento

Uno de los principios de bienestar animal es sin jaulas o restricciones de movimiento. Foto: Facebook certifiedhumanelatino

Este sello se puede encontrar en productos de países como Brasil, Argentina, Canadá, Perú, Estados unidos, Australia, Uruguay, Hong Kong y ahora también en México con los huevos del Rancho Dos Aguas.

“Ha sido un proceso muy cortito, iniciamos en el mes de octubre del año pasado y en el mes de marzo nos autorizaron la certificación así que aún estamos estrenando la certificación como el primer rancho productor de huevo libre pastoreo y bienestar animal en México”, refirió la administradora del Rancho Dos Aguas.

Destaca que al obtener esta certificación otras granjas de la región se han interesado por buscar el sello y adoptar mejores prácticas. “Al tener nosotros esta certificación, otros ranchos y granjas se acercaron con la certificadora para buscarlo y sí es un proceso, sobre todo la instalación es un tema, el contar con todo lo que las aves necesitan si te lleva un tiempecito, qué tipo de productor va a ser si vas a ser libre pastoreo, únicamente de jaula, hay tanta oferta en certificadoras que dependiendo la filosofía del rancho es hacia donde se deben dirigir”, señaló Carmona.

BIENESTAR ANIMAL

De acuerdo con un artículo de Sabina Gracía de Humane Society International publicado en SinEmbargo, el bienestar animal es un concepto que surge en los años sesenta en el Reino Unido en respuesta a la preocupación en las prácticas de crianza, transporte y matanza aplicadas a los animales de producción.

El bienestar animal considera cinco libertades básicas que deben tener los animales: libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedo y angustia; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar su comportamiento natural.

El Rancho Dos Aguas cuenta con instalaciones dignas y seguras para las gallinas. Foto: certifiedhumanelatino.org

“Yo creo que aún nos hace falta educarnos un mucho más en conocer de dónde viene el huevo por ser la principal proteína en la alimentación de los mexicanos, eso no está en duda, pero ha ayudado mucho todos estos videos que se han hecho virales de las condiciones en las que tienen a las aves, a las pollita ponedoras, estos productores gigantes que al ver las condiciones en las que están digo tendríamos que estar deshumanizados para no decir qué está pasando, eso nos ha ayudado mucho, pero nos falta mucho el ser productores responsables”, dijo Veronica Carmona de Rancho Dos Aguas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video