#MetaDatos | Una red conformada por miles de usuarios, grupos políticos y líderes de opinión generan un efecto de ráfaga de contenidos críticos en Twitter contra el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hacen a través de un patrón específico y poco común: por medio de retuits selectivos con los que amplifican y promueven voces de oposición, entre ellas, de manera destacada, la del ex Presidente Felipe Calderón.

Al interior de esta red, cuentas de múltiples escalas replican esta acción, desde los protagonistas hasta los usuarios de las periferias. La dinámica se genera en un momento en que las bases de oposición se encuentran en un proceso de reconfiguración y pocas han logrado consolidarse en una nueva corriente que pueda ser contrapeso de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– En las últimas pocas semanas, una serie de eventos ha provocado burbujas de críticas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Migración, violencia y la crisis de los aranceles generaron tendencias en Twitter que alimentan la percepción de que el romance entre la izquierda y la población ha terminado. Los enjambres han logrado su cometido: inyectar la percepción, aunque esto sea independiente a que lo que reflejen las encuestas.

Hay un bosque de críticos que zumba en la red. Entre los árboles, de acuerdo con el análisis de los metadatos, hay enjambres poderosos. Uno de esos enjambres que más influencia tiene para encender a todo el bosque incluye al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pero él no es sólo una abeja. Es lo que se conoce como “hub”, es decir, un centro neurálgico en el que entran y salen impulsos.

El análisis indica que, aunque Calderón es la figura más destacada de este enjambre de “oposición emergente”, no zumba solo. Lo rodea un grupo de perfiles políticos con los que interactúa, lo que a menudo le permite potenciar su posición crítica a López Obrador, un político con el que muchos de estos mismos actores se enfrentaron en 2006, 2012 y 2018. La influencia que tiene este grupo de cuentas la convierte en la única oposición en apariencia organizada contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

CÓMO FUE ENCONTRADA LA RED

Para este análisis se realizó una descarga de tuits en la que se identificaron las cuentas que retuitean con mayor frecuencia al ex Presidente. En la revisión, un patrón saltó a simple vista: los seguidores más acérrimos de Felipe Calderón conforman una red no solo por su afinidad política, sino también por el tipo de cuentas que eligen para retuitear y la frecuencia con la que lo realizan.

El resultado de esta acción replicada en miles de cuentas, es una red de usuarios articulada por retuits con la que contribuyen a amplificar el discurso opositor y a la vez definen a sus líderes de opinión.

Aunque Felipe Calderón es el principal actor que promueven con esta acción, en la muestra obtenida para este análisis se identificó que otros políticos también presentan centralidad en esta red. Es el caso del ex Senador Javier Lozano Alarcón, también uno de los hombres más influyentes en el Gabinete que conformó Calderón (2006-2012); el ex Diputado Jorge Triana Tena; el ex legislador Fernando Belaunzarán, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática, y el empresario Claudio X González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte.

DESCRIPCIÓN DE LA RED

 Pueden o no ser simpatizantes de Calderón. Lo que ubica el análisis son acciones que se replican de manera simultánea en cientos y hasta miles de cuentas que interactúan con la del ex Presidente mexicano.

Este panal se conforma por muchas celdas, clústeres o grupos integrados por agrupaciones políticas emergentes que tienen como eje comunicativo Twitter, y con menor frecuencia Facebook. Al interconectarse algunos grupos muestran mayor cohesión que otros y algunos usuarios adquieren por sí mismos un peso similar al de grupos completos, debido a su trayectoria política o su influencia en medios de comunicación.

Una tercera capa se compone de simpatizantes del ex Presidente y usuarios que muestran un alto interés por temas políticos; un cuarto grupo se integra de cuentas con aspecto robotizado que además de replicar a Calderón y otros políticos, y líderes de opinión, también retuitean las respuestas que Calderón recibe en sus tuits con lo que la dinámica se extiende todavía más.

La diversidad de perfiles que componen esta red se interconecta y acerca de manera progresiva debido a que todos coinciden en retuitear a los mismos usuarios. A esto se suma otra característica en común: la frecuencia con la que realizan los retuits, ya que algunas de estas cuentas realizan decenas de estas acciones en el lapso de una hora, en tanto que otras con menor actividad, en el conteo global de RTs que generan alcanzan cifras de 80/100 o más.

El alto porcentaje de retuits que se presenta en estas cuentas, también la manifiesta la cuenta del propio ex Presidente. Al respecto, Metadatos realizó de manera previa un análisis en el que se encontró que la cuenta oficial del ex Mandatario presenta un alto porcentaje de retuits. Al corte del mes de marzo, el 74 por ciento de sus contenidos eran retuits. Una revisión reciente a través de la herramienta Follerme arrojó que 90 de sus últimos cien contenidos o publicaciones fueron RTs.

VISUALIZACIÓN DE LA RED

Para visualizar el análisis realizado se consideró la interacción por retuits que presentaron algunos de los usuarios de oposición que integran colectivos o grupos más retuiteados por Felipe Calderón y que a su vez también retuitean contenidos de su cuenta. Con el objetivo de observar si la misma actividad (retuitear a los mismos usuarios) se replica en cuentas con aspecto automatizado se incluyó a un usuario que presenta este perfil. Esta es solo una aproximación a la red que podría estar conformada por miles de usuarios:

 

La cuenta @CondesaDaisy muestra una alta actividad en torno a Felipe Calderón, sobre todo en replicar las respuestas que recibe en sus tuits de otros usuarios, aunque presenta aspecto automatizado no se comprobó que fuera un bot. No obstante, su actividad se conecta con los mismos nodos que el resto de la muestra analizada. Foto: SinEmbargo

EL FOCO ES CALDERÓN

Felipe Calderón, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y Jorge Triana aparecen al centro, interconectando a todos los grupos y usuarios de esta red. En el análisis de redes se considera que estos usuarios poseen una posición central, es decir, son nodos que influyen en todos los subgrupos o clústeres de la red. Estos nodos hiperconectados son llamados hubs, debido a que cohesionan y determinan el crecimiento y organización de la red.

El neuroscientista Albert-László Barabási ha señalado que una característica de la topología de redes como esta es que observan un crecimiento constante. Pero además, en el proceso, los hubs desempeñan un papel central debido a la alta posibilidad de que los nuevos nodos se vinculen a la red a través de ellos, lo que no solo hace crecer a la red, sino también a nodos hipervinculados como el que presenta la cuenta de Felipe Calderón.

El análisis realizado a las interacciones que presentó Felipe Calderón entre el 31 de mayo y el 10 de junio arrojó que, en su caso concreto, hay correspondencia e interacción mutua él y usuarios de este grupo. Si regresamos a la metáfora del panal, encontraremos que estas son celdas del que lidera Calderón. Destacan colectivos como Libre AC y México Libre; el colectivo feminista #HijasDeLaMx, y los grupos políticos Observatorio Ciudadano y Consulta Para Todos; este último con menor frecuencia y menor interacción que el resto.

QUÉ DICEN LOS TUITS

Al generar múltiples retuits se valida en Twitter la opinión no solo de los líderes, sino también la de los usuarios de las periferias. Esto fortalece a la red, pero también a su discurso afuera y adentro de ella.

El panal, de acuerdo con el análisis de MetaDatos de SinEmbargo, pareciera tener roles bien definidos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal objetivo. Prevalece una constante vigilancia a la administración de la Cuarta Transformación, sobre todo en temas que generan agenda mediática.

Al comparar los términos más frecuentes entre la cuenta de Felipe Calderón y un usuario de la red se identificó que durante entre el 10 y el 12 de junio ambos usuarios coincidieron en su alto interés por el Presidente, sobre todo en temas coyunturales relacionados en el periodo analizado con migración y la crisis con el Gobierno de los Estados Unidos.

CÁLCULO POLÍTICO

El 7 de junio pasado, en la cuenta de la agrupación Observatorio Ciudadano, fue compartida una fotografía de Luis Antonio García, dirigente de esa agrupación, en compañía de Felipe Calderón. En una grabación también publicada allí, García informó sobre una reunión que sostuvo con el ex Presidente. García dijo que no estaba interesado en promover “ninguna corriente partidista” y que su acercamiento se debía a que, entre grupos de oposición, existen un dialogo que describió como “cruzar señales”.

Calderón ha tenido acercamientos con miembros de la red. Foto: Twitter

La cuenta de García en Twitter sale en el análisis con un fuerte vínculo con Calderón: se retuitean mutuamente. Pero aunque este personaje no resulta importante en la vida política, sí ejemplifica que los apoyos en la red muchas veces se materializan fuera de ella.

Calderón ha comenzado a definir su postura para las elecciones de 2024. México Libre, posible partido emergente que dirige junto a su esposa, la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo, podría convertirse en una opción para los votantes. La centralidad que adquiere el ex Presidente en esta red le podría resultar favorable para el posicionamiento de México Libre, proyecto que en meses pasados ha comenzado a promover con mayor insistencia.

En la cuenta de Felipe Calderón destaca su interés por promover a México Libre y a su esposa, cuyo nombre aparece entre los términos más frecuentes en el timeline del ex Mandatario. La actividad de usuarios en torno a México Libre también se manifiesta en una capa de la red, donde cuentas como la de Rafael Solano, estratega del posible partido, se ha posicionado. Otros usuarios como @MagdaGraciasFCH presentan alta actividad.

La red de retuits de esta “oposición emergente” busca posicionar su voz en Twitter y consolidar a sus líderes. Pero en una fase más profunda, en la que no participan todos los miembros de la red, se impulsa el rechazo a López Obrador, un viejo conocido.