México

Una mayoría en Edomex, Morelos, Puebla y CdMx está a favor de los linchamientos, dicen UNAM-CNDH

16/06/2019 - 7:00 pm

La encuesta también planteó la siguiente afirmación: “Los linchadores deben de ser juzgados legalmente por sus actos”. En este rubro, las manifestaciones entre desacuerdo y acuerdo quedaron casi empatadas.

En la capital del país la mayoría se dijo en desacuerdo (45.5 por ciento), frente al 43.3 por ciento que estuvo de acuerdo. En Morelos, el 53.1 por ciento se manifestó de acuerdo en que los linchadores sean juzgados y el 35.9 por ciento se dijo en desacuerdo. En el Edomex, el 50.3 por ciento se manifestó en contra a esta afirmación y el 37.1 por ciento a favor. En Puebla, el 46.1 por ciento se dijo en desacuerdo y el 37.4 por ciento de acuerdo.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que la mayoría de la población de cuatro estados –Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos– considerados como “focos rojos” por casos de linchamientos está de acuerdo en que si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado.

El Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, presentado en mayo pasado, incluye la “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (ENCOVE) realizada a ciudadanos de esas cuatro entidades para conocer su opinión sobre las acciones de justicia con mano propia.

La encuesta arroja que más del 60 por ciento de la población encuestada se pronunció a favor sobre un caso ficticio de linchamiento.

El 64.2 por ciento de los capitalinos encuestados se dice a favor de la justicia por mano propia. Foto: Cuartoscuro

“Un asaltante se sube a robar a un camión. A punta de pistola, despoja a los pasajeros de sus pertenencias. Pero en un descuido del asaltante un pasajero logra quitarle el arma y someterlo. En ese momento el resto de los pasajeros le quitan sus pertenencias mientras lo insultan y golpean hasta que llega la policía”, se planteó como caso ficticio a los encuestados y luego se les preguntó qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con esas acciones.

El 64.2 por ciento de los capitalinos, el 63.5 por ciento de los morelenses, el 69.8 por ciento de los mexiquenses, y el 67.5 por ciento de los poblanos respondieron que estaban de acuerdo con el actuar de los pasajeros asaltados.

Gráfico: UNAM y CNDH

Los encuestados fueron cuestionados además si creían que el asaltante merecía ser golpeado. Las respuestas afirmativas predominaron: 55.7 por ciento de capitalinos, 51 por ciento de morelenses, 60.4 por ciento de mexiquenses y 64.2 por ciento de poblanos dijeron estar de acuerdo en que el asaltante merecía ser golpeado.

También se cuestionó sobre su opinión en torno a que la justicia por mano propia ante un presunto delincuente “debe ser aceptado por las autoridades”, la mayoría de los encuestados también se manifestó en acuerdo: el 53.3 por ciento de capitalinos; el 56.6 por ciento de mexiquenses; y el 55.6 por ciento de poblanos.

Sólo en el caso de Morelos hubo resultados diferentes en este planteamiento: el 49 por ciento se dijo en desacuerdo, casi a la par del 48.9 por ciento que se dijo de acuerdo.

Cuestionados sobre “si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad, la sociedad debe tomar cartas en el asunto”, el 72.2 por ciento de los encuestados de la Ciudad de México se dijo de acuerdo; el 65.1 por ciento de Morelos se pronunció en el mismo sentido; así como el 73.9 por ciento del Edomex y el 72.43 por ciento de Puebla.

También se pronunciaron como “de acuerdo” sobre si “la autoridad no castiga a los delincuentes entonces la sociedad tiene el derecho de castigarlos”: Ciudad de México (59.6 por ciento), Morelos (54.7 por ciento), Estado de México (62.4 por ciento) y Puebla (64.2 por ciento).

La encuesta también planteó la siguiente afirmación: “Los linchadores deben de ser juzgados legalmente por sus actos”. En este rubro, las manifestaciones entre desacuerdo y acuerdo quedaron casi empatadas.

En la capital del país la mayoría se dijo en desacuerdo (45.5 por ciento), frente al 43.3 por ciento que estuvo de acuerdo. En Morelos, el 53.1 por ciento se manifestó de acuerdo en que los linchadores sean juzgados y el 35.9 por ciento se dijo en desacuerdo.

En el Edomex, el 50.3 por ciento se manifestó en contra a esta afirmación y el 37.1 por ciento a favor. En Puebla, el 46.1 por ciento se dijo en desacuerdo y el 37.4 por ciento de acuerdo.

La ENCOVE se aplicó a una muestra representativa de la población objetivo de los estados identificados como “focos rojos” que han registrado la mayor incidencia de linchamientos durante el periodo 1988-2014, en comparación con las restantes zonas del país.

LOS LINCHAMIENTOS AL ALZA

En México, los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad, exhibió también el estudio de la CNDH y la UNAM.

En 2016 el incremento de casos respecto a 2015 fue de 37 por ciento, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento interanual al pasar de 60 a 174 casos de linchamiento, con víctimas mortales o heridos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, tanto fallecidos como lesionados, el incremento en 2018 fue de 146 por ciento, al llegar a 271 de los 110 registrados el año precedente.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar el 29 de abril en el pueblo de Los Choapas, en Veracruz, cuando una turba de 600 personas detuvo y asesinó a seis personas acusadas de formar parte de una banda de secuestradores.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video