México

AMLO dice que no iniciará obras que no termine en este sexenio; hoy padecemos el tiradero, dice

16/06/2019 - 12:31 pm

El Presidente dijo en Chihuahua a los jóvenes que no se dejen deslumbrar por el dinero fácil, las joyas, las trocas. “No queremos esa felicidad efímera, falsa. Lo que queremos es que tengan su trabajo”.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy desde Camargo, Chihuahua, que no iniciará una sola obra que no termine en este sexenio.

“Sacaremos de la ruina a las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y aumentar la producción en el campo”, dijo en un video antes de encabezar un acto con el Gobernador Javier Corral Jurado. Luego acotó: “Sí se puede. También estamos midiendo el tiempo porque no quiero empezar nada que no podamos terminar en este sexenio”.

“Si lo podemos hacer en tres, cuatro años, va; si se nos pasa a cinco años y tenemos problemas de no concluir estas obras, mejor no. Estamos padeciendo el tiradero de obras que nos dejaron. Cientos de obras de todo tipo en el país. Queremos ser responsables”, abundó.

Javier Corral y López Obrador, en Camargo, Chihuahua. Foto: Gobierno de México

Después, en el acto público de Camargo, el Jefe del Estado mexicano dijo a los jóvenes: “Siempre va a haber la tentación para que tomen el camino equivocado. Los enganchan con que van a tener felicidad con lo barato: la ropa de marca, las trocas, las alhajas. Esa vida fácil no es felicidad verdadera, eso es efímero. Sufren los jóvenes porque arriesgan la vida o van a la cárcel y sufren muchísimo sus familias, sus madres. No queremos esa felicidad efímera, falsa. Lo que queremos es que tengan su trabajo”.

Por otra parte, el mandatario destacó que trabaja en un plan para rehabilitar y articular las plantas de petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y dotar a la materia de prima de un valor agregado.

Añadió que la rehabilitación de estas plantas ayudaría a generar el fertilizante necesario para hacer de México un país autosuficiente en materia alimentaria.

Sobre la planta de Camargo, López Obrador recordó que fue inaugurada en 1967 por el entonces titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y que tenía el propósito de refinar el crudo y elaborar productos petroquímicos.

El Presidente durante la entrega de Programas de Bienestar desde Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto: Gobierno de México

Sin embargo, afirmó que en 2002 la planta fue abandonada por la administración de Vicente Fox Quesada. De ahí, apuntó, la importancia de rehabilitarla para ponerla en funcionamiento y dotar de trabajo en la zona.

AMLO hizo un llamado a hacer a un lado las diferencias e insistió en que la patria es primero; “debemos abrazarnos con una sola causa: México”, dijo al mismo tiempo que expresó su estima y respeto al Gobernador Javier Corral. Foto: Gobierno de México

Una vez en la entrega de Programas de Bienestar, el Presidente anunció el rescate de la planta de fertilizantes en esta región, donde se producía amoniaco y urea, ya que desde hace 16 años se abandonó la planta.

También adelantó que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrá en operación un programa para que el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas se financie con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y los comités de padres de familia los administren. Foto: Gobierno de México

“Visité la planta abandonada de fertilizantes, ahí se producía hace 16, 17 años, amoniaco y urea para fertilizar las tierras y desde entonces se abandonó esa planta, lleva tiempo ahí en el abandono y así está el país. […] Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo y muchos recursos pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México”, señaló frente a los chihuahuenses.

Asimismo, aseveró que en su Gobierno impulsará las actividades productivas, particularmente en el campo, para que haya empleo y bienestar en México.

También adelantó que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pondrá en operación un programa para que el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas se financie con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y los comités de padres de familia los administren.

A los derechohabientes del Infonavit les anunció que “ya se acabarán los desalojos, por lo que no se sacará a nadie de sus hogares”. Por último, el tabasqueño hizo un llamado a hacer a un lado las diferencias e insistió en que la patria es primero; “debemos abrazarnos con una sola causa: México”, dijo al mismo tiempo que expresó su estima y respeto al Gobernador Javier Corral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video