México
Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred, confirmó que el foro "Racismo y/o clasismo en México)", al que estaba invitado, entre otros, el polémico Chumel Torres, se ha cancelado.

El Conapred cancela foro sobre racismo con Chumel Torres; no queremos polarizar, dice titular

16/06/2020 - 9:51 am

Ayer, luego de anunciarse este foro con la participación de Alejandro Franco, Tecnoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, reclamaron al Conapred incluir a Torres, quien, acusaron, es un personaje que se dedica a agredir a distintos personajes de la vida pública de México, y a los mexicanos en general, por su color de piel.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), confirmó este martes que el foroRacismo y/o clasismo en México)”, al que estaba invitado, entre otros, el polémico Chumel Torres, se ha cancelado.

“El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido el foro para replantearlo”, anunció en el programa “Así las cosas”, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Durante la transmisión radiofónica a través de W Radio, la funcionaria afirmó que “no queremos polarizar y tampoco consideramos que suspender el foro ponga precedentes sobre las discusiones posteriores”.

“El país está pasando por una situación crítica, aceptamos que no es el momento para atender el tema, por lo que volveremos a replantear la discusión”, dijo Maccise Duayhe.

El comediante Chumel Torres.
El comediante Chumel Torres. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Asimismo, subrayó que desde Conapred, con este tipo de foros se busca “hacer conciencia de reconocer que hemos sido también parte de la discriminación”.

Ayer, luego de anunciarse este foro con la participación de Alejandro Franco, Tecnoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, usuarios de las redes sociales, particularmente en Twitter, reclamaron al Conapred incluir a Torres, quien, acusaron, es un personaje que se dedica a agredir a distintos personajes de la vida pública de México, y a los mexicanos en general, por su color de piel.

La propia titular del Conapred aceptó que el foro no era viable en este momento porque el invitado de referencia ha incurrido en diversas ocasiones en discursos racistas y clasistas.

Más tarde, el organismo reconoció que la organización del foro “Racismo y/o Clasismo en México” causó una intensa discusión pública, por lo que se dijo a favor del diálogo y el debate. “El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes”, aclaró.

“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”, se lee en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, recordó que “es la institución que promueve la no discriminación”, por ello, “quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.

“Organizaremos un foro sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y otro con especialistas en discriminación racial para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad”, informó.

En otra publicación, indicó que escuchó a la ciudadanía, motivo por el que aceptaron “los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”.

Entre los usuarios de redes sociales que reclamó al Conapred por invitar a Chumel Torres destacó la historiadora y académica Beatriz Gutiérrez Müller.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y madre del menor Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien ha sido blanco de los ataques del youtuber.

A través de su cuenta de Twitter, la escritora argumentó que Chumel Torres ha atacado a su hijo menor de edad en su programa “La Radio de la República”, de Grupo Fórmula.

Agregó que aún esperan una disculpa por parte del comediante por la manera en la que ha llamado a Jesús Ernesto.

En la publicación, Gutiérrez Müller agregó una captura de pantalla de uno de los capítulos del programa de Torres, donde el titular se refiere de manera despectiva al hijo del Presidente y de la escritora.

Ayer por la tarde, el Consejo generó polémica en redes al anunciar que tendrá entre sus invitados a una charla sobre clasismo y racismo en México al standupero Chumel Torres.

A través de sus redes sociales, el organismo compartió una invitación para hablar sobre racismo y clasismo en el país y señaló que dentro del foto participarán el periodista Alejandro Franco, los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, y Torres.

Sin embargo, el foro coordinado por la titular de la Conapred, Mónica Maccise, despertó una serie de críticas de usuarios de redes por la inclusión del standupero mexicano.

“Chumel Torres es uno de los personajes públicos que más elitismo, clasismo y racismo propaga. NO DEBEN ABRIRSE ESPACIOS PARA PERSONAS ASÍ”, reclamó una usuaria identificada como Marlene Segura.

“Pero si Chumel es el más racista y clasista. ¿Es un chiste verdad?”, criticó “Androide de las Tinieblas”.

“¿Chumel Torres? ¿Ese que me debe una respuesta y que hasta ahora no ha sabido contestarme con respecto a los créditos? ¿Que esperan que les va a contestar ese personaje? No abusen de la humildad también. Más seriedad, por favor”, agregó otro usuario identificado como Dr. Aarón Fuentes.

“Alguien me podría explicar que hace el misógino RACISTa de Chumel Torres que se la pasa haciendo chistes sobre el origen chino de Osorio Chong y del coronavirus que ridiculizan a la población asiática y refuerzan estereotipos”, puntualizó “Eri Violet Open”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video