Economía
san-cristobal-de-las-casas-chiapas

IMD: La competitividad en México empeora; cae 3 lugares en ranking por peor desempeño económico

16/06/2020 - 9:55 am

El primer país latinoamericano que apareció en el ranking fue Chile.

En el primer año de la pandemia, Perú adelantó a México y se colocó en el sitio 52, sin embargo, Venezuela fue la nación peor evaluada por el IMD, colocándose en el último lugar de la tabla.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- México cayó tres lugares en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés). Entre 2019 y este año, México pasó del lugar 50 al 53 por peores calificaciones en el desempeño económico y la eficiencia del Gobierno.

El instituto, con raíces suizas, observó que, pese al peor desempeño del Estado mexicano, se mostró una ligera alza en la eficiencia comercial  y el rubro de la infraestructura en niveles estables.

Los resultados de 2020 mostraron un patrón común en los factores que afectaron el desempeño actual de países altamente calificados, informó el IMD.

Fuente: IMD.

El patrón “surge en torno al comercio internacional y la inversión, el empleo, la apertura de las sociedades, las medidas relacionadas con la estabilidad política y la igualdad social y de género. No todas las economías abordan los problemas de la misma manera, y esto afecta su resistencia y agilidad ante circunstancias cambiantes y difíciles”, explicó el instituto.

IMD explicó que la variable de competitividad permite observar los desafíos que enfrentan los países. En el listado se observa la calificación a 63 naciones. En 2020, Singapur se colocó en el primer sitio de la evaluación, por segundo año consecutivo. Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Hong Kong, ocuparon los sitios siguientes y conformaron el top 5 de los mejor calificados.

El aliado comercial mexicano, Estados Unidos, se colocó en el número 10 de la lista del IMD, lo que representó una caída del 7 puestos desde el año anterior.

“En definitiva, nos permite reconocer los factores que facilitan la prosperidad. Y así es como esperamos que nuestras clasificaciones sean utilizadas e interpretadas: la competitividad es tanto una herramienta como un objetivo de la política económica”, expresó el instituto suizo.

China cayó 6 puestos, del sitio 14 en 2019 al 20 este año, principalmente debido a los impactos que dejó en su economía la guerra comercial que sostuvo con EU durante 2019 y los primeros meses de 2020.

“Un patrón marcado en los resultados de este año, que son una amalgama de datos sólidos tomados de 2019 y respuestas de encuestas de principios de 2020, es la fortaleza de las economías más pequeñas” explicó el instituto.

one-year-change-vertical

En el primer año de la pandemia del nuevo coronavirus, Chile destacó como la mejor nación latinoamericana del listado, con el sitio 38 para IMD. Le siguió Perú, en el sitio 52, y después México, que se colocó en el sitio 53. Venezuela rankeó en el lugar 63, situándose como el peor país para el desarrollo e la competitividad al rededor del mundo.

Singapur destacó como la mejor nación en términos de competitividad debido a un sólido desempeño económico derivado de medidas sólidas de comercio internacional y de inversión en términos de empleo y el mercado laboral. También se observó una mejora en el sistema educativo, así como en la infraestructura tecnológica del país asiático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video