México

México y EU extienden 30 días más el cierre de frontera común al tránsito terrestre no esencial

16/06/2020 - 12:05 pm

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería precisó que las restricciones aplican para el tránsito terrestre no esencial y explicó que se tiene previsto que sean vigentes hasta el 21 de julio.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México y Estados Unidos acordaron prolongar por 30 días más las restricciones a la frontera para evitar la propagación de la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería precisó que las restricciones aplican para el tránsito terrestre no esencial y explicó que se tiene previsto que sean vigentes hasta el 21 de julio.

Señaló que ambos países seguirán coordinando las medidas sanitarias en la zona fronteriza.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, publicó en la red social.

Los ciudadanos de ambos países no podrán hacer un cruce fronterizo para “viajes no esenciales”.

Las restricciones en la frontera como medida de contención del nuevo coronavirus iniciaron el 21 de marzo y se tenía planeado que el cierre terrestre durara 30 días. Sin embargo, han sido extendidas por tres veces -la primera ocasión, del 20 de abril al 20 de mayo, después del 21 de mayo al 21 de junio, y ésta última, hasta julio.

Antes de que se anunciara oficialmente la prolongación de mayo-junio, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que era muy probable que dichas medidas continúen extendiéndose, pues se evalúa en medida de los casos del SARS-CoV-2.

“A mediados de marzo, ambos países acordaron permitir los viajes esenciales, pero no los viajes no esenciales. Viajes esenciales se consideran comercio y trabajo. No esenciales incluye compras, actividades recreativas y visitas familiares”, apuntó.

Añadió que se siente preocupado y decepcionado de los ciudadanos, de ambos lados de la frontera, que no respetan el confinamiento y hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“En esta pandemia todos y cada uno de nosotros, independientemente de la nacionalidad, tenemos un factor potencial de enfermedad, por favor, sean responsables y respetuosos por sus familias,amigos, y vecinos a lo largo de la frontera”, puntualizó.

Subrayó que “si un viaje puede esperar, debe esperar” y agregó que las personas deben ser buenas y mantenerse seguras. “Y recuerden: sean buenos, manténganse a salvo y todos estamos juntos en esto. Cuídense”, finalizó.

CASOS EN MÉXICO

México contabiliza 17 mil 580 decesos por la pandemia y tiene además 20 mil 392 casos activos, esto es los que se contagiaron en los últimos 14 días, dijo José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en el reporte del 15 de junio.

Alomía Zegarra expuso que por entidad federativa los casos concentrados siguen en la Ciudad de México y el Estado de México. Además, expuso, están Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla.

La Ciudad de México posee 37 mil 503 casos acumulados; le sigue el Estado de México con 23 mil 726; Baja California con 7 mil 039; Tabasco, con 6 mil 908; y Veracruz con 6 mil 754.

Los casos confirmados activos también son liderados por la Ciudad de México y el Estado de México, pero aquí ya destaca el ascenso de Jalisco y Puebla.

De los 20 mil 392 casos activos en los últimos 14 días, la capital del país tiene 4 mil 022; el Estado de México 2 mil 285; Jalisco, mil 116; Puebla, mil 027; y Tabasco, mil 022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas