Economía
cierre-dolar-16-junio-2020

La Fed prevé daños permanentes en la economía y el peso se cae; el dólar se vende en 22.45 en bancos

16/06/2020 - 2:45 pm

“Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial de daños” por la quiebra de pequeñas empresas y el desempleo, advirtió Powell, quien también se mostró preocupado de que se amplíen las brechas sociales debido a los efectos económicos de la pandemia.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Al arranque, la mayoría de las divisas se aprecia, luego de que ayer por la noche se dio a conocer que la administración de Trump está preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares, con el objetivo de impulsar la reactivación económica. Sin embargo, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la caída en la economía desanimó al peso.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó este martes las señales de estabilización de la economía de EU ante la crisis del coronavirus, pero advirtió de daños permanentes por la quiebra de empresas y pérdida de empleo si no se supera pronto la recesión.

“Queda mucho camino por recorrer”, aseguró Powell en una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, en la que subrayó que, para que la recuperación sea sólida, los consumidores deben tener confianza de que se ha contenido la enfermedad.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.32 por ciento, o 7.1 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con alzas fuertes casi por el 2 por ciento debido a la información positiva en las ventas minoristas de Estados Unidos.

El dólar spot se vende en 22.2440 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 22.45 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio cotizando entre 22.3640 y 21.9350 pesos por dólar.

La posibilidad de que en Estados Unidos se incremente el gasto público, se suma al anuncio de la Reserva Federal, que ayer dijo que iniciará la compra de bonos corporativos individuales, como parte de un programa que les permite adquirir 250 mil millones de este tipo de instrumentos.

Hoy se publicó el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, correspondiente a mayo, que mostró un crecimiento mensual de 17.7 por ciento, significativamente por encima de las expectativas del mercado, de 8.4 por ciento.

En la sesión, el mercado estará atento a los comentarios que pueda decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado a partir de las 9:00 horas.

En México ayer se publicó que de enero a mayo se retiraron de las Afores 6 mil 685 millones de pesos, por desempleo, reflejando un crecimiento anual de 47 por ciento. El retiro más alto en registro. Lo anterior es evidencia de la caída en la actividad económica, ya que una persona puede hacer un retiro de este tipo cada 5 años.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias superiores al 1.5 por ciento, animada por sus pares internacionales que celebraron mejores indicadores económicos en EU y por la posibilidad de un tratamiento efectivo contra la COVID-19 con base en la dexametasona.

El IPC se coloca en las 37 mil 950.28 unidades, un avance de 1.43 por ciento, equivalentes a 533.54 puntos.

Durante lo que va del mes de junio, el principal índice mexicano acumula una ganancia de 3.58 por cinto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas