María Salguero Bañuelos lleva años documentando los feminicidios en México. Eso la colocó por segundo año consecutivo en la lista de Forbes. 

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Luego de ser reconocida por la revista Forbes como unas de las 100 mujeres más poderosas en México, María Salguero Bañuelos, creadora del mapa de feminicidios, dijo que “ser poderosa” no evita que esté desempleada. 

“Por segundo año consecutivo Forbes México me nombró en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Soy Poderosa pero desempleada”, escribió en sus redes sociales.

Desde 2016, la ingeniera construye un mapa sobre los feminicidios en México que documenta casos desde el año 2010. El 15 de octubre de 2019, la mujer recibió un reconocimiento por la creación del Mapa Nacional de Feminicidios en México en el Women Economic Forum.

La creadora del mapa de feminicidios en México se ha comprometió a continuar su labor para informar sobre los casos de agresiones contra mujeres y su relación con la impunidad.

La lista de las “100 Mujeres Más Poderosas” de México, de la revista Forbes, incluyó a mujeres de diferentes ámbitos sociales. Muestra de ello es que en la lista aparecen la activista Frida Guerrera y la medallista olímpica Alexa Moreno. La CEO de BMW María Eugenia Escobedo y Alejandra de la Vega, dueña de los Bravos de Juárez.

“La Jefa” Fabiana (Fabiana Zepeda) quien se volvió una de las personas más importantes para llevar el mensaje de la importancia de la Sana Distancia durante estos meses de pandemia, también entró en el listado de la revista, con su titularidad frente a la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste con las actividades de las primeras mujeres “poderosas en sus ámbitos”, como calificó Forbes a las mujeres rankeadas, apareció María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México. Del mismo ramo de la industria, también apareció Mayra González, quien fuera directora general de Nissan en México.

Carmen Vázquez, perteneciente a la comunidad indígena tzotzil, quien ganó el Premio Nacional de las Artes y Literatura por la preservación de técnicas tradicionales de diseños textiles. La escritora Caleria Luiselli también apareció con su trabajo galardonado a nivel internacional.

Las mujeres en la política estuvieron dentro del índice. Alicia Bárcena, la mexicana al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Claudia Sheinbaum, la primera Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México; Masía Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Gloria Guevara, al frente de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y CEO del World Travel and Tourism Council (WTTC); Galia Borja, Tesorera de la Secretaría de Hacienda; Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Margarita Ríos Fajart, Ministra de la Suprema Corte de Justicia; y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Para seguir abriendo puertas para las mujeres en las industrias productivas, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México, apareció en el ranking y destacó la importancia de fomentar “en nuestros equipos de trabajo el hábito” de que las mujeres establezcan sus ideas y hablen. “Mientras más lo hagan, mejores resultados lograremos en conjunto”, dijo.

Tania Ortiz Mena directora de la empresa energética Ienova en México expresó su esperanza en que la pandemia transforme la sociedad.

La lista se elaboró en medio de la contingencia sanitaria que desató la pandemia del nuevo coronavirus. En ese contexto, Forbes observó y aplaudió el liderazgo de mujeres activistas, en la primera línea contra la COVID-19, y las que se desempeñan en el sector empresarial.