Gobierno de Jalisco interpone controversia ante la SCJN contra acuerdo sobre energías renovables

16/06/2020 - 4:37 pm

Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que la presentación de la controversia va en concordancia con las medidas anunciadas el pasado 5 de junio por los integrantes de la Alianza Noroeste-Pacífico.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de Jalisco informó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que regula las centrales de generación de energías renovables.

Mediante un comunicado, Enrique Alfaro Ramírez puntualizó que dicho acuerdo se imponen restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Añadió que el acuerdo publicado por la Sener el pasado 15 de mayo “afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente”.

Agregó que estas medidas “constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”.

Alfaro Ramírez puntualizó que la presentación de la controversia va en concordancia con las medidas anunciadas el pasado 5 de junio por los integrantes de la Alianza Noroeste-Pacífico.

Dijo que esperan que la SCJN actúe con algo a la ley y evite que “el Gobierno Federal siga comprometiendo el futuro de México y del mundo”.

Aseveró que el decreto afecta la voluntad de los estados en materia de equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video