AMLO: “No es viable” reducir el IVA al 10%; “si no aumentamos los impuestos” se ayuda a la gente, dice

16/06/2020 - 5:59 pm

La propuesta de Morena de reducir 6 puntos porcentuales, desde el 16 por ciento actual, en el IVA, fue desestimada por el Presidente López Obrador.

MADRID, 16 de junio (Europa Press).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la propuesta del partido Morena, a la que se han sumado PRI, PAN y MC, de reducir el IVA del 16 al 10 por ciento en el contexto de la pandemia porque “no es viable”.

“La reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”, ha detallado el mandatario.

López Obrador ha anunciado que la próxima semana dará a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron varias compañías en el sexenio pasado.

“Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturaciónfalsa que se extendió y se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”, añade.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en la Supervisión del Paso Vehicular Ocotoxco, de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, tramo El Molinito-Ocotoxco. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro

En este marco, el jefe de Estado ha señalado que el Ejecutivo dará la oportunidad a todos los contribuyentes que hayan cometido alguna irregularidad para que se regularicen. “Les vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pongan al corriente”, agrega.

 

La propuesta de reducción del IVA se circunscribe a la pandemia de coronavirus y su impacto en el país. Los últimos datos registrados por la Secretaría de Salud del país confirmaron un total de 150 mil 264 casos positivos de la enfermedad, con 17 mil 580 fallecidos.

AUMENTA RECAUDACIÓN

El 25 de mayo el Presidente lópez Obrador informó que, de enero a mayo, la recaudación fiscal aumentó 100 mil millones de pesos. “Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado”, dijo.

Las cifras que la Secretaría de Hacienda, de la que depende el SAT, informó que la cifra significa un aumento del 2.6 por ciento anual.

Pese a la crisis económica, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el Presidente aseguró que la ciudadanía está pagando sus impuestos puntualmente. Aseguró que la gente está apoyando al gobierno pagando sus impuestos y enfatizó que en su administración no hay condonaciones de obligaciones tributarias.

“La gente nos está ayudando, porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones. ¿Y los que no pagaban,? ya están pagando, porque ya cambiaron las reglas: ya saben que no hay condonaciones, ya no hay agarradera que funcione, ya no hay influyentismo y grandes corporaciones están pagando. Todos están cumpliendo con su responsabilidad”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas