México

“El poder es canijo y tiende a centralizarse”: Lorenzo Córdova; llama a respetar la democracia

16/06/2020 - 10:30 pm

Córdova alertó que la pandemia por COVID-19 ha puesto en entredicho la calidad democrática de algunos regímenes y dijo que se ha optadado por la centralización.

 Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó hoy que “el poder es canijo y naturalmente tiende hacia su centralización“.

Destacó que para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 son necesarios ejercicios del poder político acompañados de controles para no comprometer la calidad de la democracia.

El Consejero expuso durante la conferencia virtual  “La calidad de la democracia y la reconcentración del poder”, impartida a estudiantes de la UNAM, que uno de los principales retos que enfrenta la democracia es la centralización del poder.

“El poder centralizado, el poder concentrado, es un poder que inevitablemente pone en tensión la calidad democrática de los regímenes políticos”, afirmó.

Por su parte, las catedráticas Irma Méndez y Marcela Bravo coincidieron en que la debilidad de los partidos de oposición en México ha impactado de forma negativa a la distribución del poder en el país, pero, dijeron, ello puede contrarrestarse con el funcionamiento correcto de las instituciones.

Córdova alertó que la pandemia por COVID-19 ha puesto en entredicho la calidad democrática de algunos regímenes que han optado por la centralización. Esta no es la primera vez que el presidente del INE se pronuncia en ese sentido. El pasado 28 de abril llamó a proteger la división de poderes en el contexto de la pandemia que enfrenta México.

“Una democracia difícilmente tendrá futuro si sus salidas a las crisis pasan por la eliminación de derechos o por la concentración única y autocrática de los poderes públicos”, dijo durante una conferencia que encabezó.

Sus comentarios tuvieron lugar luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto.o.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas