México
Zeta

Legisladores de BC declaran procedente la ley que permite la reelección de diputados y alcaldes

16/06/2020 - 10:44 pm

La llamada “Ley Gandalla” contempla una serie de reformas constitucionales a los artículos 16, 78 y 80, que permiten a diputados, regidores y alcaldes, buscar la reelección inmediata al cargo, sin la necesidad de dejar supuesto.

Por Eduardo Villa Lugo

Tijuana, Baja California, 16 de junio (Zeta).- Debido a que los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California, se abstuvieron de analizar y votar las reformas constitucionales propuestas y aprobadas por el Congreso del Estado, que abrían la puerta para que diputados, regidores y alcaldes, puedan buscar la reelección sin separarse del cargo, el día de hoy, 16 de junio, el Poder Legislativo, emitió la Declaratoria de Procedencia para que la llamada “Ley Gandalla” sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y con ello, entre en vigor.

Lo anterior ocurrió hoy durante la sesión extraordinaria celebrada por legisladores, vía Zoom, cuyo único tema del día era formalizar la reforma constitucional, luego de cumplido el plazo de un mes para que los Ayuntamientos revisaran y votaran la propuesta del Congreso.

La conocida como “Ley Gandalla” contempla una serie de reformas constitucionales a los artículos 16, 78 y 80, que permiten a diputados, regidores y alcaldes, buscar la reelección inmediata al cargo, sin la necesidad de dejar supuesto, con la restricción de no poder cobrar sueldos, ni gasto social; tampoco podrá disponer del personal a su encargo para temas de carácter electoral, ni presentarse en actos públicos derivado de programas sociales, o bien, promover acciones en beneficio social durante el periodo de campaña.

En la sesión que duró poco tiempo, la diputada Eva María Vázquez, emitió un posicionamiento donde acusó a los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Ensenada -los de mayor población-, encabezados por Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, respectivamente, de no someter el tema a consideración pese a que resultaba sumamente trascendental conocer su opinión al respecto, sobre todo porque dicha reforma los beneficia directamente.

Los únicos municipios cuyos cabildos emitieron un análisis y votación, fueron el de Tecate y de Rosarito, encabezados por Zulema Addams y Aracely Brown, los cuales se posicionaron a favor y en contra, respectivamente.

La reforma será turnada al Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas