México

IPN presenta plan para regreso a clases en la nueva normalidad; contempla asistencias alternadas

16/06/2020 - 10:36 pm

Con tal de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad del IPN, el regreso a las clases presenciales se realizará de forma escalonada y organizada.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Luego de que los alumnos se mantuvieran en confinamiento desde el 17 de marzo por la urgencia sanitaria de COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el Plan de regreso a la Nueva Normalidad para septiembre, el cual incluye la asistencia alternada en los planteles, dependiendo de los grupos asignados.

Con tal de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad del IPN, el regreso a las clases presenciales se realizará de forma escalonada y organizada.

“El Plan integral de regreso a clases considera las restricciones que impone la pandemia y la necesidad de limitar en lo posible los contagios, por lo que se contempla un trabajo académico que combine la educación presencial y el trabajo a distancia con el apoyo de plataformas virtuales; reingresos alternados y escalonados, trámites académicos totalmente en línea, así como restricciones a las actividades no esenciales”, detalló la Institución en un comunicado.

El IPN otorgará a cada alumno, docente y personal de apoyo y asistencia a la educación una careta y al menos tres cubrebocas, así como se contará con tapetes sanitizantes en cada una de las entradas, dispensadores de gel antibacterial, se tomará la temperatura al ingreso a las instalaciones, se cancelará el uso de torniquetes o puertas giratorias, se contará con sana distancia en salones y en los en los pasillos y corredores se establecerá un solo sentido de flujo, cuando no sea posible, se deberá marcar la doble circulación.

Infografía de asistencia escalonada: IPN

Además de las medidas sanitarias necesarias, la asistencia alternada se llevará con base a un esquema de rotación de personas en la cual cada plantel deberá establecer las medidas de comunicación y coordinación necesarias para el correcto desarrollo.

Se pretende dividir a la comunidad en tres grupos en donde el grupo 1 asiste la primera semana y durante la segunda trabajará a distancia; el grupo 2 trabajará a distancia durante la primer semana y en la segunda se asistirá de forma presencial y el grupo 3 trabajará a distancia durante el curso.

“En los salones de clases se deberá definir la programación de quién y cuántos estudiantes asisten por día, considerando el total de integrantes de cada grupo, el número y tamaño de salones, y el número de estudiantes para cada salón”, especifica el documento.

“En los laboratorios y talleres para determinar el aforo, es importante considerar, además, el número de equipos y la naturaleza de la práctica, así como calendarizar las horas mínimas necesarias para cumplir con el propósito académico del programa de la unidad de aprendizaje”.

Los trámites académicos se llevarán a cabo totalmente en línea y se tendrán como restricciones a las actividades no esenciales.

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