La COVID-19 podría llevar a la pobreza hasta a 95.2 millones de mexicanos, prevé estudio de la Ibero

16/06/2020 - 10:41 pm

El 47.7 por ciento de los hogares especificó que no tenían los recursos suficientes para sobrellevar la cuarentena, ya que reportaron requerir al menos 5 mil pesos para quedarse en su domicilio.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La pandemia de la COVID-19 podría llevar a la pobreza al 76.2 por ciento de la población en México, o 95.2 millones de personas, alertó un estudio de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con la actualización de su Encuesta se Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), 8.4 millones, es decir el 14.6 por ciento de la población económicamente activa, se encuentran desempleadas, sin goce de sueldo y sin poder salir a buscar trabajo.

Mientras en el 65 por ciento de los hogares se ha presentado una reducción en los ingresos que reciben, desde que inició la cuarentena, en mazo pasado; además, uno de cada tres hogares reportado la reducción del 50 por ciento o más de sus ingresos.

La encuesta se realizo entre el 6 y el 11, y el 20 y 25 de mayo, a un total de mil 600 personas de 18 años o más, mediante su teléfono celular.

El ejercicio arrojó que el 81.1 por ciento de la población reportó el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y reguardo domiciliario; aunque especificó que sólo el 65.5 por ciento reportó no tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

El 47.7 por ciento de los hogares especificó que no tenían los recursos suficientes para sobrellevar la cuarentena, ya que reportaron requerir al menos 5 mil pesos para quedarse en su domicilio.

El 24 por ciento de los hogares encuestados dijeron encontrarse en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.

El ejercicio arrojó que el 31.4 por ciento de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad, durante el confinamiento.

A la par, el 75.3 por ciento de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno: sólo 10.8 por ciento declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1 por ciento las Becas Benito Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas