México

Morena impulsará propuesta de AMLO para la desaparición de plurinominales

16/06/2021 - 11:41 am

El Diputado morenista agregó que bajo el principio de austeridad, la desaparición de los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados respaldará y promoverán la aprobación de la reforma electoral que busca impulsar el Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Fue el Diputado morenista Óscar Gutiérrez Camacho quien por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que ya se empezó a trabajar el tema dentro de la legislación morenista.

En el documento, Gutiérrez recordó que en febrero presentó una iniciativa para reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución -en los que se habla sobre los requisitos para formar parte de la Cámara baja y sobre cómo se integrará la misma-, así como para derogar el artículo 54 y eliminar los 200 escaños plurinominales en el Congreso, por considerar que no son necesarios para la vida democrática del país.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo sino por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, suscribió el morenista.

El Diputado Gutiérrez insistió en que los plurinominales son una “falsa representación del pueblo”, ya que en realidad éstos son designados por los partidos políticos y no mediante la elección de los ciudadanos a los que representan.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, precisó.

La mañana del 15 de junio, el Presidente López Obrador informó que presentará una reforma electoral para que exista una independencia real en las votaciones para que no domine el conservadurismo.

Sostuvo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas” y que no obedezcan a intereses creados.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo. […] Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se lo dije a los empresarios. ¿Qué es un demócrata? Es una gente que independientemente de su origen de clase o de su manera de pensar, actúa con rectitud”, añadió y explicó que los actuales órganos electorales intervinieron en su momento para “evitar que llegara un populista a la Presidencia”, promoviendo el fraude electoral.

Ahondó que la reforma electoral también legislará en los costos, pues “no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos, para el INE y el Tribunal”. El Presidente dijo que “el país no está para eso” y que de hecho, las elecciones en México son las más caras del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas