La Conade debe informar sobre vacunación a deportistas que van a Tokio: INAI

16/06/2021 - 3:07 pm

La Conade declaró la inexistencia de la información sobre la vacunación a los atletas que participarán en Tokio 2021, sólo saben que las dosis venían de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) informar sobre la vacunación contra la COVID-19 a los atletas y a los entrenadores que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo mes.

El Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, señaló que la Conade debe transparentar el número de vacunas adquiridas y suministradas a los atletas y al staff del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El funcionario señaló que un particular solicitó información sobre la adquisición, procedencia y costos de las vacunas aplicadas; los permisos otorgados por el Gobierno correspondiente; así como el documento donde se estipuló la asignación de dosis para la Conade.

En respuesta a la solicitud, la Conade declaró la inexistencia de la información sobre la vacunación a los atletas que participarán en Tokio.

Ante la inconformidad con la respuesta de la Conade, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión argumentando que había muchas fuentes públicas en las que se había dicho que se les vacunó a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos en julio.

La Conade reiteró la inexistencia de información sobre los permisos, número de dosis y costo o decreto de asignación, pero señaló que tras realizar una búsqueda sobre la procedencia de las vacunas, se encontró que éstas vinieron de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud.

El Comisionado indicó que en el sitio oficial de la institución a cargo de la exatleta Gabriela Guevara, se encontró información relacionada con el regreso de los atletas al CNAR.

“La prioridad es el equipo a Tokio y es aliciente para los atletas regresar a trabajar al Centro Nacional de Alto Rendimiento: Ana Gabriela Guevara”, así como el comunicado de prensa denominado “Atletas concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento reciben vacuna contra la COVID-19”.

Acusó a la Conade de no cumplir con el procedimiento de búsqueda establecido pues información en sus sitios oficiales advierte sobre la negociación y adquisición de las vacunas, ya que sólo buscaron en dos subdirecciones de la Comisión.

Lo anterior está relacionado con diversos sujetos obligados como “la adquisición o el contrato con Relaciones Exteriores, con Salud, y con varios, entre los cuales no está la Conade”, haciendo válida la inexistencia.

La publicación está estrictamente relacionada con los Juegos Olímpicos que serían celebrados en Tokio del 24 al 9 de agosto del año 2020 y fueron pospuestos por la pandemia.

“A casi un año del cierre temporal del CNAR, el 27 de febrero del 2021, se anunció el programa de reapertura con el objeto de que los atletas mexicanos seleccionados para participar en los próximos Juegos Olímpicos puedan continuar con su preparación bajo estrictas medidas de salud, el aislamiento y total concentración”, subrayó.

El programa anunció que se les harían pruebas PCR a los atletas y entrenadores para detectar contagios y posteriormente aplicarles las vacunas, en este caso, la Sputnik V.

El Comisionado aplaudió las medidas de la Conade para la implementación de los atletas mexicanos que se prepararan por mucho tiempo para su participación olímpica, aunque reprobó no haber llevado el procedimiento de búsqueda adecuado.

“Es lógico que los que vayan tendrán que estar vacunados con su esquema completo, de una o dos dosis, para poder asistir. Creemos que esta medida es adecuada, pero que evidentemente debe ser transparentada tanto en número de vacunas que han sido aplicadas y cuál fue el acuerdo u oficio en que la Secretaría de Salud aprobó la aplicación de estas vacunas a los atletas mexicanos de alto rendimiento”, declaró.

El pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Conade y le ordenó turnar una nueva solicitud para que realicen una búsqueda adecuada y proporcione dicha información al particular. En caso de no localizar la información, deberá informárselo al solicitante, de manera fundada y motivada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas