México

Sheinbaum: La FGJ determinará responsables. L12 se rehabilitará

16/06/2021 - 1:53 pm

Sheinbaum comentó que será la Fiscalía General de Justicia capitalina quien determine las responsabilidades sobre el incidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, ubicada en la Alcaldía Tláhuac.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se contará con un equipo de expertos de alto nivel para lograr la rehabilitación de la Línea 12 del Metro capitalino.

Luego de que se diera lectura sobre el Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, la Alcaldesa de la ciudad procedió a dar lectura de un comunicado de prensa sobre las acciones que se están emprendiendo desde su administración para dar atención al caso.

Frente a la prensa, la doctora Sheinbaum señaló que el equipo técnico de expertos que realizará el proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea Dorada forma parte de la responsabilidad que le corresponde a su Gobierno para que ésta vuelva a su funcionamiento.

Agregó que la decisión está respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después nombró a las personas que conformarán dicho Comité técnico, dando su grado y parte de su destacada trayectoria. La lista es la siguiente:

-Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro. Es ingeniero civil por la UNAM y dr. en Ingeniería por la Universidad de Texas. Es especialista en Ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras. Docente, investigador y consultor.

-Dr. Bernardo Gómez González. Es ingeniero civil por la UAM Azcapotzalco, maestro en Ingeniería por la UNAM y dr. en especialidad en control automático por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN. Especialista en estructuras y perito certificador.

-Dr. Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en Ingeniería por la UNAM. Especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia. Especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.

-Dr. Juan Manuel Maroyal Villa, ingeniero civil por la UNAM y dr. en Ingeniería por la Universidad de California, Berkeley, especialista en Ingeniería geosísimica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones, e interacción suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica (incluyendo subterráneas). Docente, investigador y consultor.

-Rubén Alfonso Ochoa, ingenerio civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en operación de líneas del Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.

-José María Riobóo, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.

El equipo técnico presentará en un mes el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del Metro de la CdMx, “es decir, al mismo tiempo que se desarrollan los estudios de la empresa DNV y del propio trabajo que haga la Fiscalía General”.

También precisó que nombró al Secretario de Obras, Jesús Esteva, como coordinador de vínculo con los ingenieros que estarán desarrollando este proyecto de reforzamiento estructural de la Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Se ha tomado la decisión de que se incorporen especialistas de alto nivel para poder iniciar este proyecto de refuerzo de la Línea 12 del Metro. Este proyecto ejecutivo estará listo en alrededor de un mes”, detalló Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno de la ciudad agregó que esta tarde entrará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea Dorada para “entablar un diálogo técnico”.

“Esta misma semana estaremos dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y de aquellos que usaban, y seguirán usando en su momento, la Línea 12 del Metro. Esto es lo que el día de hoy queríamos presentarles”, sostuvo la Alcaldesa, quien dijo a la prensa que en esta ocasión no abriría una ronda de preguntas y respuestas.

Finalizó diciendo que el Colegio de Ingenieros presentará el día de mañana la revisión que ha hecho de los otros tramos del Metro con los primeros resultados de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas