México

Joven manifestante agredido por policías fallece en hospital de Hidalgo

16/06/2021 - 11:12 pm

Leobardo, de 29 años, se manifestó el 1 de junio junto a otros habitantes del municipio de San Salvador, pero fue agredido por policías y murió en un hospital de Pachuca a causa de las lesiones.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El joven Leobardo Hernández, víctima de represión en Hidalgo, murió a causa de las lesiones cometidas por policías el 1 de junio durante una manifestación.

Leobardo, de 29 años, participó en la protesta de en la que policías estatales y municipales agredieron a varios campesinos frente al acceso del Palacio de Gobierno de Hidalgo.

El 1 de junio, el joven resultó gravemente lesionado después de que un proyectil con gas lacrimógeno lo impactó, sin embargo, permaneció tendido en el suelo hasta que los paramédicos llegaron a auxiliarlo y trasladarlo al Hospital General de Pachuca.

La Procuraduría de Hidalgo detalló que Leobardo Hernández falleció en el hospital al que llegó desde el 1 de junio. La dependencia detalló que ya había  iniciado una carpeta de investigación contra un policía estatal por lesiones, pero el caso fue reclasificado como homicidio culposo.

De acuerdo con la Procuraduría, el policía que estaría relacionado con la agresión a Leobardo ya fue vinculado a proceso y cuenta con un brazalete electrónico que le impide salir de su casa como medida cautelar.

El Gobernador de la entidad, Omar Fayad, lamentó la muerte del joven y aseguró que el caso será investigado.

LA AGRESIÓN A LEOBARDO

A través de un video compartido en redes sociales, se mostró como los uniformados comienzan a lanzar granadas de gas lacrimógeno; y una de ellas pudo impactar a Leobardo Hernández, quien está vestido con sudadera anaranjada y pantalón oscuro.

Él cae inconsciente al suelo y comienza a sangrar. Algunas personas intentan ayudarlo, pero al extenderse el humo corren para resguardarse mientras otros pelean a golpes con los policías en su intención de alejarse. Y donde antes se veían manifestantes, solamente permaneció el cuerpo inmóvil de Hernández.

El 2 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos violentos ocurridos contra los campesinos y aseguró que se investigará y se hará pagar a los responsables.

El mandatario comentó que el tema se trató en la junta de seguridad que tuvo previo a su encuentro con la prensa, y se determinó que la titular de la Secretaría de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, será quien trate el tema.