Economía

Carso, de Carlos Slim, pierde 3,000 mdp después del informe de la L12

16/06/2021 - 11:40 pm

Después de que se anunciara que el colapso de la Línea 12 se debió  “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”, las acciones de Grupo Carso registraron una caída.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, registró este miércoles una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos de su valor en el mercado bursátil poco después de la presentación del informe preliminar sobre la caída de un segmento de la Línea 12 del Metro capitalino.

La Línea del Metro fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, mientras que los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

El Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo planteó hoy que el colapso se debió “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”.

Después del anuncio, las acciones de Grupo Carso registraron una caída. Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló este miércoles que los títulos serie A1 de Grupo Carso registraron un precio de 65.35 pesos por acción, lo que implica una caída de 0.86 por ciento.

Este es el valor más bajo que registra Grupo Carso desde el pasado 4 de junio.

A petición expresa de SinEmbargo, a través de la periodista Guadalupe Fuentes, la empresa constructora de Carlos Slim respondió: “CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”.

Carso Infraestructura y Construcción, SA (CICSA) es una subsidiaria de Grupo Carso que participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cinco sectores: Instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda, tal y como se detalla en la página oficial de ese conglomerado.

En la construcción de la Línea 12 del Metro, Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V (matriz de CICSA) tuvo una participación del 17 por ciento, Alstom Mexicana, S.A. de C.V. del 30 por ciento e Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V, tuvo una participación del 53 por ciento en el consorcio.

Estas empresas también construyen dos de los principales proyectos de este sexenio: el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Apenas en mayo pasado, Slim Helú fue ranqueado en la 35 edición de la lista de billonarios de la revista Forbes como el número 16 de los más ricos del mundo, con un patrimonio neto valorado en 62 mil 800 millones de dólares. Este listado incluye a más de 2 mil empresarios en todo el mundo, por lo que Slim es considerado por esta publicación, desde hace muchos años, como el hombres más rico de México.

Este miércoles las acciones de América Móvil, otra empresa de Carlos Slim, también registraron pérdidas, pues cerraron en 15.64 pesos.

Citada por Milenio, Gabriela Sille, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, explicó que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) provocó un episodio de volatilidad, lo que habría impactado en la baja de acciones de las empresas. El Banco de México anunció este miércoles la ampliación hasta diciembre del intercambio de 60 mil millones de dólares que acordó con la Fed por la pandemia de COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas