México

AMLO señala a Calderón

El responsable no es Genaro García Luna, dice el Presidente: está “arriba” de él

16/06/2022 - 8:30 am

El mandatario mexicano también aprovechó para pedir que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones que obtuvieron las autoridades estadounidenses sobre Genaro García Luna, se busque la forma de darlas a conocer a la gente.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna no es el culpable de la violencia y de las tragedias que cayeron sobre México a partir de la decisión de lanzar una guerra. Dijo que la responsabilidad está “arriba” de él, en abierto señalamiento del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue Secretario de Seguridad federal con Calderón Hinojosa y se le consideró el segundo hombre en importancia dentro del Gobierno de México, por encima incluso de los mandos militares –con los que estaba enfrentado– y sólo por debajo y a las órdenes del entonces Presidente.

Ayer se dio a conocer que García Luna compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él. Fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijeron que planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya.

Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales. Los fiscales dieron a conocer que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara al exfuncionario mexicano.

Hoy el Presidente fue cuestionado al respecto. Afirmó que “es un asunto muy delicado”, ya que “ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron”.

“No se sabe si esto son pruebas, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, argumentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que va a estar pendiente del caso para saber si se aceptan o no estas pruebas y que puedan revelarse. “Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo porque también hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos”, insistió.

“Nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública, y más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional”, subrayó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a no excusarse en que es un asunto de abogados, jueces o del Poder Judicial. “No. Es un asunto de interés público en cualquier país y se tiene que dar a conocer”, reiteró.

También señaló que dará seguimiento para ver si se va a presentar una denuncia en México. “Yo creo que ya hay denuncias en general. No sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la Fiscalía vaya a abrir expedientes. Eso corresponde a la Fiscalía. Ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos”, agregó.

A su vez, el político tabasqueño solicitó proteger a testigos. “Eso corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano: proteger la vida de testigos, de todas las personas, cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo tiene que ser protegida”, destacó.

Por otra parte, compartió otra de sus posturas respecto al caso: “Yo pienso que aunque él [Genaro García Luna] era un personaje importante en el Gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra”.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

“Creo que ese fue el error principal, además de manera improvisada. Yo no conozco, antes de que se declarara la guerra al narcotráfico, un documento oficial que hablara de la problemática, que hiciera un diagnóstico de lo que estaba sucediendo y qué opciones o qué alternativas había para enfrentar el tema de la delincuencia”, indicó.

Frente a los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador recordó cuando “casi entrando el Gobierno de Calderón, hay la anécdota de que del que estaba de Gobernador va a recibirlo, todo esto en medio de la falta de legitimidad por el fraude electoral, entonces para tratar de ganar legitimidad, muy parecido a lo que hizo [Carlos] Salinas después del 88, con Hernández Galicia, líder sindical muy fuerte, llega a la Presidencia, después de una elección, fraudulenta, muy cuestionada y preparan actos espectaculares para obtener legitimidad, lo que no lograron en las urnas”.

De acuerdo con AMLO, lo que se buscaba era “ganar popularidad pronto, desde luego con el apoyo de los medios. Toda una campaña, toda una estrategia bien diseñada, bien montada y popularmente o en términos mediáticos, le funcionó porque da ese golpe y otros, y a los seis meses, al año, la gente contenta, diciendo ‘ahora sí hay Presidente’, ‘a este sí no le tembló la mano’. Esa política de espectacularidad y ya sabemos lo que pasó después”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Esa misma política se hace en 2006 y se piensa que se va a ganar el apoyo de pueblo si se declara la guerra al narcotráfico. Nada más que eso no resultó ni mediáticamente como lo otro. […] Pero el costo fue altísimo, lo estamos pagando todavía por la violencia”, agregó.

LOS SOBORNOS DE GARCÍA LUNA

Genaro García Luna, el poderoso Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él, según alegatos de los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ayer, los fiscales señalaron que García Luna planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya. Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara a García Luna.

Los documentos de la corte agregan, además, amenazas contra un periodista crítico y la compra de organizaciones mediáticas para que no se hablara mal de él. En los documentos públicos no se habla de qué periodistas fueron comprados y cuáles medios mexicanos optaron por el silencio a cambio del dinero de Genaro García Luna.

En un apartado de la nueva evidencia contra el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dice: “En el juicio, el Gobierno [de Estados Unidos] busca agregar evidencia de que, durante un periodo de tiempo, el acusado amenazó, acosó y sobornó periodistas [mexicanos] porque investigaron sus crímenes”.

“En particular –agregan los documentos agregados en la corte–, el Gobierno busca introducir evidencia [al juicio] en el sentido de que, entre 2008 y 2013 aproximadamente, el acusado puso en la mira a un periodista en una campaña de varios años para acosarlo y amenazarlo como resultado de su trabajo de investigación en contra de él”.

“El Gobierno también busca introducir evidencia de que, entre 2009 y 2010, aproximadamente, el acusado [Genaro García Luna] usó dinero obtenido de sus esquemas de corrupción para pagar sobornos a una organización periodística [mexicana] para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él”, señala el documento.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

EL AUDIO DE GARCÍA LUNA

Ya desde este miércoles se había revelado que, de acuerdo con fiscales estadounidenses, el exsecretario de Seguridad Pública de México habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del Gobierno estadounidense.

En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, los fiscales reportaron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. El preso es nombrado en los documentos como “Individuo 1”.

La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos.

Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.
Una de las órdenes de aprehensión es contra Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1” y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

En los documentos presentados el miércoles, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York también dicen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado,” escribieron los fiscales. Éstos también dijeron que esperan que varios exaltos cargos del Cártel de Sinaloa testifiquen en el juicio que pagaron sobornos a García Luna a cambio de su protección.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal, en 2012.
Genaro García Luna, hoy detenido, y Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, durante la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal, en 2012. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Durante el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó a Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas