México

Cuerpo de Debanhi será exhumado el 30 de junio para homologar dictamen forense: SSPC

16/06/2022 - 8:21 am

Debanhi, de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna de un motel.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualizó, en la conferencia de prensa del Presidente, la información sobre el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa y reveló que el cuerpo será exhumado.

El funcionario mencionó que se acordó con los padres de la víctima, así como con Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado, el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que la exhumación del cuerpo sea el próximo 30 de junio.

La exhumación permitirá, según Mejía, que el grupo interinstitucional de expertos y expertas médicas realice el análisis y homologue los dictámenes forenses.

Asimismo, Mejía Berdeja explicó que se acordó ese día porque el perito forense internacional “está convaleciente de COVID-19”. “Él ya estuvo estudiando el caso, ya estuvo en México, y regresará para la exhumación y el análisis correspondiente”.

“Todas las entrevistas, diligencias, actuaciones, peritajes que se han venido realizando pudo constatar por este grupo [interinstitucional] que ya obran en la carpeta de investigación, a la cual han tenido acceso los padres de la víctima y la Comisión [Ejecutiva] de Atención a Víctimas”, dijo el Subsecretario.

Mejía Berdeja ya había adelantado el pasado 26 de mayo que el cuerpo de la joven sería exhumado para una tercera autopsia.

Mejía actualizó la información en la conferencia de prensa del Presidente. Foto: Gobierno de México

En un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven fue a causa de un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Por esta situación, los papás de Debanhi afirmaron que daban la autorización para que en caso de que fuera necesario se exhumaran los restos de su hija para realizar un nuevo dictamen.

Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas.
Mujeres de diversas colectivas han realizado varios homenajes a Debanhi Escobar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad debido a las inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación. El caso ahora se investiga como feminicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video