México

José Manuel del Río Virgen saldrá libre: Monreal; celebra la “corrección del agravio”

16/06/2022 - 1:55 pm

El Senador Ricardo Monreal señaló que se ratificó que sí hubo una persecución política en contra de Del Río Virgen y que no hay delito, además de que “se violaron sus derechos humanos”.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, informó esta tarde que José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado de la República, quedará en libertad.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el Senador celebró que los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito, exhonerado y ordenando la libertad de Del Río Virgen.

“De nueva cuenta estamos aquí en Veracruz, se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona en estas prisiones que se encuentra privada de la libertad aunque sea inocente”, señaló.

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la Ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, dijo.

Ricardo Monreal cuestionó quién reparará el daño causado y el prestigio del exsecretario técnico del Senado y sus familiares, así como la persecución política, y la actitud del Fiscal y del Juez.

El pasado 29 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por las presuntas violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica y libertad de acceso a la justicia en agravio de José Manuel del Río Virgen.

Del Río Virgen fue vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar. Foto: José Manuel del Río Virgen, Facebook Oficial

El organismo envió la recomendación también a la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por detención arbitraria, imputación indebida de hechos, y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia del legislador.

Asimismo, la Comisión exhortó a la Fiscalía y a su titular a reparar el daño cometido contra José Manuel del Río Virgen y posteriormente inscribirlo al Registro Estatal de Víctimas, pues a esto se agrega la violación a los derechos humanos de sus acompañantes, entre ellos una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

Del Río Virgen había sido vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, quien fue asesinado el 4 de junio de 2021.

Del Río Virgen es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Foto: José Manuel del Río Virgen, Facebook Oficial

La audiencia fue presidida por Francisco Reyes Contreras, Juez de control de Veracruz, pero la familia de José Manuel del Río Virgen acusó que el juzgador planteó “teorías” alrededor de siete supuestos para inculparlo, pero, según plantearon, ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia inicial mencionó ni uno solo de ellos.

El legislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado”. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas