México

Morena busca votos para llevar a la Corte Ley que privatiza agua en Querétaro

16/06/2022 - 9:10 pm

Andrea Tovar, Diputada de Morena en Querétaro, detalló que hasta el momento cuenta con cinco firmas seguras, las de sus compañeros de bancada para llevar la Ley de Aguas del Estado a la Suprema Corte. Ahora, dijo, la tarea será lograr que Polo Hospital, Chela Juárez y Juan Guevara del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Astudillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmen el documento antes del lunes 20 de junio, fecha en que vence el plazo para presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La bancada local de Morena busca conseguir al menos tres votos de la oposición en el Congreso de Querétaro para poder llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Aguas que abre las puertas a la privatización de este derecho humano en el estado.

“Ya está hecha la acción de inconstitucionalidad sin embargo, la Constitución nos pide que sea el 33 por ciento de los diputados para poder presentarla, entonces necesito tres firmas, porque somos cinco de Morena. La opinión en Queretaro, desafortunadamente sólo somos nueve diputados, entonces hay cuatro diputados que nos pueden ayuda a presentar esta acción de inconstitucionalidad”, dijo la legisladora en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La Diputada local de Morena detalló que hasta el momento cuenta con cinco firmas seguras, las de sus compañeros de bancada. Ahora, dijo, la tarea será lograr que Polo Hospital, Chela Juárez y Juan Guevara del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Astudillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmen el documento antes del lunes 20 de junio, fecha en que vence el plazo para presentar la querella ante la SCJN.

Insignias contra privatización del agua en Querétaro. Foto: Facebook Bajo Tierra.

En mayo pasado, el Congreso de Querétaro aprobó en fast-track una Ley de Aguas que abre las puertas a la privatización de este derecho humano, como ya sucede total y parcialmente en Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Aguascalientes, donde los ciudadanos han padecido de cobros arbitrarios, cortes por falta de pago y tandeos en manos de empresas sancionadas internacionalmente como Odebrecht o Acciona, y las francesas Suez y Veolia, han documentado académicos y colectivos.

El 19 de mayo los legisladores queretanos votaron a favor, sin parlamento abierto y en 48 horas, la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, la cual regula las concesiones del servicio público hídrico (una competencia federal de la Comisión Nacional del Agua) y no incluye una gestión sustentable de la cuenca ante el cambio climático.

“La iniciativa aprobada fortalece la concesión del servicio público del agua a entes privados, en contrasentido de las necesidades de la realidad hídrica del estado”, observaron organizaciones como Agua para Todxs, Freshwater Action Network y Bajo Tierra Museo del Agua. “Querétaro necesita una Ley de Aguas, pero no es esta”.

Los artículos 6, 32 y 127 de esta Ley abordan que la Comisión Estatal de Aguas está facultada para otorgar concesiones para la prestación, total o parcial, de los servicios hídricos, pero ningún artículo define quiénes son o cómo se componen los concesionarios ni si será una concesión total (como sucede en Puebla y municipios de Quintana Roo) o parcial (como en Saltillo).

Manifestación de queretanos contra la Ley de Aguas recién aprobada. Foto: Facebook Bajo Tierra.

La Diputada Andrea Tovar indicó que la Ley, impulsada y aprobada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) no especifica de manera clara la manera en que se desarrollará y cómo el gobierno otorgará las concesiones a las empresas privadas.

“En primer lugar, los diputados del PAN consideran que no es privatizadora. También en tribuna, ninguno de mis compañeros diputados pudo responderme quién va a garantizar el derecho al acceso al agua y además esta iniciativa se escondió en otra que prohíbe los macromedidores”.

Ante las protestas de activistas y comunidades indígenas en Querétaro por la aprobación de la Ley, las cuales terminaron en agresiones y detenciones de policías contra los manifestantes, la Diputada de Morena indicó que el gobierno estatal está empeñado en desacreditar el movimiento

“Hemos tenido contacto con ambientalistas y con personas que se están manifestando en contra de esta Ley, desafortunadamente con el partido a nivel nacional no hemos tenido contacto porque aquí en Querétaro lo que ha sucedido es que politizan las manifestaciones de la sociedad civil, entonces si ven a alguien de Morena, es un tema de Morena y que nosotros queremos desestabilizar al Gobierno”.

El pasado 10 de junio, una manifestación pacífica de activistas y comunidades indígenas de Querétaro en contra de la polémica aprobación de la Ley de Aguas terminó en agresiones y detenciones de policías contra los manifestantes.

Los manifestantes acusaron a la administración del Gobernador Mauricio Kuri González de detener a tres ciudadanos, uno de ellos miembro de la comunidad otomí de la Ciudad de México, y enviar granaderos a la protesta que se realizó la Avenida 5 de Febrero, una de las vialidades principales de la capital queretana.

A través de videos difundidos en redes por periodistas y manifestantes se observa cómo los policías se acercan a los manifestantes y en un intento para retirarlos de la avenida detienen a algunos para subirlos por la fuerza a una camioneta.

En la manifestación había indígenas, mujeres y estudiantes que fueron convocados a la protesta pacífica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas