Audiencia legislativa sobre demanda contra Barack Obama muestra confrontación

16/07/2014 - 10:36 pm

Washington, 16 Jul (Notimex).- La primera audiencia en el Congreso estadunidense para explorar una demanda del líder republicano John Boehner contra el Presidente Barack Obama, evidenció profundas diferencias entre demócratas y republicanos, y aun entre expertos.

La demanda se deriva de las acciones ejecutivas que Obama ha tomado respecto a la implementación de la Ley Asequible de Salud, que según el líder republicano atenta contra la división de poderes.

El congresista demócrata por Massachusetts, Jim McGovern, junto con sus colegas de partido, calificó el pedido de demanda como “una maniobra política”, y desestimó la utilidad de la audiencia en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes.

“Esto no tiene nada que ver con leyes constitucionales, y todo con política”, dijo el legislador, quien indicó a los constitucionalistas convocados como testigos: “francamente, no importa si todos ustedes están de acuerdo en que demandar al presidente es una mala idea”, pues

“ellos (los republicanos) lo van a hacer de todas maneras”.

Su colega por Nueva York, Louise Salugthe, la demócrata de mayor rango en el comité, dijo que la demanda “está claramente siendo usada para agradar a los miembros del Partido Republicano, que no descansarán hasta que el presidente Obama sea acusado”.

El presidente del comité, el republicano por Texas, Pete Sessions, defendió la acción al sostener que Obama ha alterado la balanza del poder a favor del ejecutivo.

“Mi temor es que el país está enfrentando la amenaza precisa que la constitución está diseñada a evitar. Los poderes del gobierno siempre han buscado ejercer su influencia sobre otros poderes del estado”, dijo.

Las divisiones fueron también evidentes entre los testigos.

Jonathan Turley, profesor de leyes de la Universidad de Georgetown, llamado a comparecer por los republicanos, dijo a los legisladores que la demanda tiene valor porque “nuestro sistema está cambiando de una peligrosa y desestabilizadora manera”.

En cambio, Simon Lazarus, profesor de leyes y miembro del Centro de Responsabilidad Constitucional, dijo que los cambios adoptados por Obama en la instrumentación de la Ley de Salud Asequible no justifican esta acción.

“El que el presidente ejerza su juicio como jefe del poder ejecutivo en la implementación de las leyes es precisamente lo que la constitución demanda”, dijo.

La semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de resolución que autorizaría a Boehner a demandar a Obama por presunto abuso de poder, y la audiencia de hoy tuvo como propósito discutir los meritos de esta acción.

La resolución daría a Boehner la autoridad para iniciar litigios contra el presidente, por acciones inconsistentes con sus obligaciones bajo la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video