El PP promueve la candidatura de la oposición venezolana para premio Sájarov

16/07/2015 - 10:15 am

Bruselas, 16 jul (EFE).- El PP español está promoviendo entre su grupo parlamentario en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), la candidatura de la oposición democrática venezolana al premio Sájarov que la institución entregará en diciembre de 2015, informaron hoy a Efe fuentes de la formación.

En concreto, impulsan la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática así como de “los presos políticos” en el país.

El impulsor de la candidatura, el eurodiputado Luis De Grandes, ha recibido el apoyo del presidente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha remitido un mensaje a todos los miembros del PPE para recabar el máximo de apoyos.

En la misiva, Pons recuerda que la parlamentaria de la oposición venezolana María Corina Machado ha sido condenada a no ejercer ningún cargo público por un periodo de 12 meses, una decisión que a juicio del eurodiputado “busca negarle el derecho de presentarse a las próximas elecciones parlamentarias en diciembre”.

“Se trata de otro movimiento antidemocrático del Gobierno de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, que intenta modelar la democracia a su gusto, dando un paso tras otro para revertir la democracia en opresión”, añade Pons en la misiva remitida al conjunto del PPE.

El premio Sájarov a la Libertad de conciencia que concede cada año la Eurocámara lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! y, entre otros, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2014 recayó sobre el ginecólogo congolés Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África, y en 2013 en la joven paquistaní Malala Yusafzai, tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video