Río de Janeiro implementa ley contra discriminación de homosexuales

16/07/2015 - 4:15 pm

Río de Janeiro, 16 Jul (Notimex).- Una ley aprobada por el gobierno de Río de Janeiro contra la discriminación de los homosexuales entró hoy en vigor en esta ciudad, donde los infractores podrán ser multados hasta con 60 mil dólares por actitudes homofóbicas.

El texto –que no se aplica a las instituciones religiosas- prohíbe la discriminación o el tratamiento diferenciado a los homosexuales y lesbianas, vetando cualquier cobro de tarifa extra por servicios, así como la prohibición de un trato diferenciado a estos colectivos en su acceso a lugares públicos y privados.

Asimismo, se penaliza cualquier actitud o práctica que incite a la violencia o a la homofobia, en un país donde las agresiones contra los gays y lesbianas son frecuentes.

En 2014, murieron 218 personas en todo Brasil a causa de la discriminación por cuestiones de orientación sexual, según la organización brasileña Grupo Gay de Bahía.

La organización, que defiende desde hace décadas los derechos de los homosexuales en el país, señala que en 2013 el número de víctimas fue de 312 y en 2012 de 338.

En un país donde los colectivos de homosexuales luchan por conseguir que el gobierno apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, las asociaciones denuncian que el país vive un retroceso políticamente en lo que se refiere a las libertades sexuales.

Durante la campaña de las últimas elecciones, el candidato a la presidencia de Brasil, Levy Fidelix, provocó una gran polémica al decir en un debate televisivo que “el aparato excretor no sirve para la reproducción”, lo que provocó indignación entre los colectivos de homosexuales.

Asimismo, el actual presidente del Congreso, el conservador y evangélico Eduardo Cunha, dijo al inicio de su mandato en febrero pasado que “sólo por encima de su cadáver” sería aprobada una legislación para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video