VICE NEWS

Milla Jovovich y la importancia de su papel en Fifth Element

16/07/2017 - 12:04 am

Dos décadas después de impactar a la industria, con el papel en el que estaba envuelta en vendas en el clásico de Luc Besson, Milla habla sobre las chicas espaciales de la ciencia ficción y las mujeres fuertes del Planeta Tierra.

Por Hannah Ongley

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/ViceMedia).– Cuando consiguió el papel de Leeloo en The Fifth Element de Luc Besson, la actriz de 19 años nacida en Kiev, Milla Jovovich no era exactamente primeriza. Empezó a modelar cuando tenía nueve años, fue fotografiada por Herb Ritts a los 12 años, repitió el controversial papel de Brooke Shields en la secuela de Blue Lagoon a los 15, y al siguiente año, hizo un álbum de folk-rock ucraniano que hizo que la compararan con Kate Bush. Eso es bastante para poder desnudarte e interpretar a un corpóreo Ser Supremo experimentando la Tierra por primera vez.

The Fifth Element podría ser realmente considerado como el regreso de Milla a la actuación —la desanimada adolescente se había semi retirado después de la escandalosa reacción ante Blue Lagoon y el hecho de que hubieran reducido su papel en Dazed and Confused—. Y sólo se convirtió en Leeloo después de haber sido rechazada al principio, acercándose a Luc en el Chateau Marmont unos meses después, y embarcándose en un entrenamiento intensivo de ocho meses para dobles y aprendiendo un nuevo lenguaje. En resumen, Milla trabaja muy duro.

La actriz/modelo/músico/madre/diseñadora aún es una reina que patea traseros a los 41 años, 20 años después de su explosiva aparición en la pantalla grande con ese icónico vestuario de vendas de Jean Paul Gaultier. A través de una llamada telefónica desde su casa en Los Ángeles, habla con nosotros sobre dos décadas de interpretar a mujeres fuertes, la cualidad mágica de la ciencia ficción, y por qué modelar siempre ha sido más que ser una cara bonita.

– ¿Qué significa Leeloo para ti 20 años después?

–A nivel personal, The Fifth Element fue una experiencia transformadora como persona y como actriz. El haberme preparado para ese personaje es algo que se quedará conmigo por el resto de mi vida. Realmente aumentó mi ética laboral, la cual me inculcaron desde niña, y cuando conocí a Luc, sentí que reflejaba la misma ética laboral que mis padres tenían. Leeloo es definitivamente uno de los personajes más asombrosos que he visto en pantalla. Ahora mi hija ama a Leeloo. The Fifth Element era una de sus películas favoritas cuando tenía cinco o seis. Y nuestra hija más pequeña también amará a Leeloo. Es uno de esos personajes que se queda en la mente de la gente.

–¿Cómo aprendiste el lenguaje de 400 palabras que Luc desarrolló?

– No quiero llevarme el crédito, Luc había descifrado un lenguaje entero. Me trajo un diccionario de palabras. Nos escribiríamos cartas el uno al otro en el idioma, por lo que estaba acostumbrada a la comunicación y a hablarlo. Luc había trabajado en él por muchos años.

–¿Aún puedes hablarlo?

– ¡No! Aún puedo decir mi nombre. Como actriz, tengo una gran memoria a corto plazo —puedo memorizar muchas cosas rápido, pero así de rápido lo olvido.

– ¿Cómo influyó conseguir ese papel en tu carrera como actriz después de Leeloo?

– Cuando vi Aliens a los 12 años dije, “Guau, no puedo creer que las mujeres sean capaces de hacer esto”. Con eso me crié. Así que como una adolescente que comenzó a trabajar tan joven, definitivamente me gustaba el tipo de papeles que estaba buscando y consiguiendo… Ni siquiera estaba segura de que la actuación fuera lo que quería hacer, por cierto. Estaba muy confundida, como cualquier adolescente. Definitivamente sentía que quería hacer otras cosas. The Fifth Element me puso en el mismo lugar de cuando tenía 12 y veía Aliens. Pensé, “Puedo hacer esto”. Amo hacer la acción y las escenas peligrosas. Amo la cualidad mágica de hacer ciencia ficción. Interpretar algo que es más grande que la vida y cuestionarse esto siempre me ha fascinado en la literatura al igual que en el cine. El filme definitivamente fue un catalizador importante para que me enamorara de la actuación e interpretar estos fuertes papeles femeninos.

– Has diseñado muchos de tus vestuarios en películas. También tuviste una de las primeras líneas de moda hechas por celebridades con Jovovich-Hawk, la cual estaba nominada a un premio CFDA. ¿Por qué la moda es importante para ti como actriz?

– Siempre he tenido una afinidad por la moda y el dibujo. El diseño encajó naturalmente conmigo, por lo que el vestuario siempre ha sido algo en lo que he opinado mucho. Mis ideas vienen desde una perspectiva lógica, con The Fifth Element, hablando sobre qué tipo de vestuario usaría  Leeloo porque no podía estar desnuda. Tenía que ser algo que mostrara suficiente piel para que los doctores pudieran tomar una muestra o inyectarla fácilmente, pero cubierta por pudor. De ahí fue de donde vino toda la idea de las vendas. Siempre me ha fascinado la logística de las cosas creadas y fabricadas.

– ¿Para qué mujer en la vida real o en la historia te gustaría diseñar?

– Siempre he sido fan de Georgian England. Esos son mis vestuarios favoritos en la historia. Siempre he querido usar los vestidos de luto de encaje.

– Lanzaste un álbum que comenzaste a escribir cuando tenías 13 años. ¿Qué te gusta de tocar música en vivo comparándolo con estar frente a una cámara de filmación?

–La música siempre se trató de algo que representaba los misterios de la vida, para mí, cuando era más joven. Siempre fue algo que me permitía expresarme en formas que no podía hacerlo en cualquier otro campo. La música era una forma de ser algo más —este arquetipo hiperreal de mí misma, cualquier cosa que eso fuera—. Era algo que también respondía a una necesidad de ser creativa que no estaba satisfaciendo como actriz.

– ¿Trabajar como modelo y actriz a una edad tan temprana te hizo temer a lo que pasaría cuando crecieras?

–Lo más importante de ser una artista o de desempeñar cualquier profesión exitosa es la educación y la práctica. No voy a entrar a esta industria simplemente diciendo: “Soy joven, hermosa y cool, y voy a todas las fiestas, así que debo ser exitosa”. Eso caduca rápidamente. He ido a fiestas por un largo tiempo. Pero he visto a mucha gente llegar e irse. Especialmente a chicas jóvenes que fueron muy populares por uno o dos años máximo. Se vuelve aburrido. Siempre habrá otra cara bonita, por lo que tienes que traer algo más a la mesa para ser exitosa.

– ¿Cómo ves la industria del modelaje en 2017?

–Incluso la industria del modelaje, ya no está basada sólo en la apariencia. [Ahora se trata del:] “¿Quién eres? ¿Qué te hace interesante? ¿Por qué debería de contratarte?” Es aún más intenso que cuando era joven. [La educación] también fue algo que mi madre me inculcó —”Tu apariencia te llevará a la puerta, pero ¿qué te va a mantener adentro de la habitación?”—. Tomé eso muy seriamente porque pienso que ese era mi mayor temor en ese entonces —no ser interesante—. Por el momento, estoy realmente feliz con la actuación. Amo el proceso creativo y el desarrollo. Es un trabajo divertido —simplemente me tomó algo de tiempo darme cuenta de eso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video