México

“¿Cuál es el futuro del PRI?”, se pregunta René Juárez. El futuro es sin él, por lo pronto: renuncia

16/07/2018 - 1:18 pm

Claudia Ruiz Massieu, ligada a Carlos Salinas de Gortari, y Rubén Moreira, uno de los gobernadores priistas más cuestionados, asumen el partido que un día gobernó todo México, que se despide del poder y ahora se encuentra en su peor crisis.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- René Juárez Cisneros anunció la tarde de este lunes su renuncia como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “¿Cuál es el futuro de nuestro partido?”, dijo en conferencia. Y deja el partido en la peor crisis de su historia, con derrotas contundentes y consecutivas desde que Enrique Peña Nieto se volvió Presidente de México.

“Quiero un PRI en el que decidan los militantes”, dijo. “En una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, el día de hoy anuncio mi renuncia al CEN de mi partido”, anunció Juárez Cisneros.

Claudia Ruiz Massieu queda enfrente del PRI, y como secretario general del partido Rubén Moreira. Ella, ligada al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari; el otro, uno de los ex gobernadores más cuestionados por presuntos nexos con el crimen organizado o con desvíos de fondos.

“Llegué en una etapa difícil de la campaña, sin embargo acepté el reto consciente de su complejidad. Me entregué con pasión y recorrí todo el país, expresé mis ideas y mis sentimientos, y me mostré leal a mis convicciones de partido. Soñé en la victoria y pensé en ganar. Sigo pensando que el PRI es un partido que debe soñar siempre en la victoria”.

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases. Un PRI en el que se ha infiltrado la simulación (…). Veo una militancia que demanda gestión social. Veo un PRI que debe acomodarse a la nueva realidad social. Veo un PRI con necesidad de refundarse, de volver a sus orígenes. Donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes”.

“El reto ahora que enfrentamos nos exige una reflexión serena para entender la lección de la elección. para regresar, al poder debemos aprender de la derrota. La militancia debe expresarse”, agregó.

Juárez Cisneros dijo que entrará a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados en el lugar que tenga que estar, que los diputados priístas quienes decidan quién será su coordinador. “Serán ellos y solamente ellos quienes deberán elegir quién será nuestro coordinador”, indicó.

“En el PRI seremos oposición responsable y demandante que anteponga el interés de México”, dijo.

Llamó a no repartir culpas, sino a aceptar cada quien la parte que les corresponde de la derrota del partido. “Llegué a la dirigencia con la frente en alto, con la frente en alto me retiro”, añadió.

“Llegué a la dirigencia con la frente en alto, con la frente en alto me retiro”, añadió.

“Quiero expresar mi reconocimiento y mi admiración a mi amigo René Juárez Cisneros”, dijo Ruiz Massieu destacó que Juárez Cisneros tuvo que tomar la dirigencia del partido a dos meses de la elección electoral. “El priismo le tiene gratitud eternamente”, destacó.

Claudia Ruiz Massieu durante su designación como presidenta del PRI. Foto: Cuartoscuro

Habré de convocar a una comisión nacional, plural e incluyente que impulse la gran reforma del partido, una reforma cimentada en la unidad”, dijo. También llamó a la unidad de los militantes para que todas las expresiones del PRI tengan el derecho de aportar a la tarea de reformar al partido.

El 4 de mayo René Juárez tomó protesta como presidente del PRI, luego de que Enrique Ochoa Reza renunciara al cargo dos días antes. En su discurso de toma de protesta Juárez dijo que se enfocaría en la victoria de José Antonio Meade, entonces candidato Presidencial, y en la unidad del partido.

Tras la derrota el 1 de julio de Meade, en el mensaje conjunto con el ex candidato la noche de ese domingo, Juárez Cisneros dijo que su partido iniciaría un proceso de reflexión que tendrá como fin construir un nuevo PRI.

Luego, en un video, reiteró: “Hacia adelante, tenemos que construir un partido diferente, más cercano a la gente, más democrático, mucho más incluyente, donde se respete la militancia y donde los dirigentes y las dirigentes, desde abajo, desde la seccional hasta el Comité Ejecutivo Nacional y las candidatas y los candidatos, surjan de procesos democráticos”.

Caras largas. Imagen tomada de video

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas