Economía

El 41.7% de los empresarios sufrió corrupción al hacer un trámite público… en lo que va del año

16/07/2018 - 2:30 pm

En todos los estados del país prolifera la inseguridad y corrupción, así l0 denunció el 50 por ciento de los empresarios que integran la Coparmex.

La violencia es mayor en estados como Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo, en donde a más de la mitad de los directivos los han asaltado, secuestrado o amenazado. En el indicador que mide la corrupción, el 41.7 por ciento de las empresas ha experimentado este delito en el último año.

La confederación patronal también reveló que más de ochenta millones de pesos es el monto que los estados no han podido aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación y que representan pérdidas para las finanzas públicas del país.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El 50 por ciento de las empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de un delito en el último año y sus directivos han experimentado corrupción al realizar algún trámite público, de acuerdo con los indicadores del organismo empresarial.

La información de DATA COPARMEX, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, arrojó que en 17 estados más del 50 por ciento de los directivos ha sido víctima de la violencia y sólo en dos el porcentaje es menor al 35 por ciento.

Guanajuato (68.4 por ciento), Sonora (64.4 por ciento), Zacatecas (62.5 por ciento), Tabasco (60.8 por ciento), Jalisco y Quintana Roo (60.2 por ciento cada uno), encabezan la lista de los estados donde a más de la mitad de los directivos los han asaltado, secuestrado o amenazado.

Los empresarios que viven en los estados de Coahuila y Tlaxcala también han sido víctimas de estos delitos, aunque en menor porcentaje, por debajo del 35 por ciento. A nivel nacional, el porcentaje es del 50.8.

En el indicador que mide la corrupción, los datos de la Coparmex revelaron que en el último año, el 41.7 por ciento de las empresas han experimentado corrupción al realizar un trámite publico.

Los estados donde más prolifera este delito son: Baja California Sur (51.3 por ciento), Chiapas (59.6 por ciento), Guerrero (52.5 por ciento), Quintana Roo (57.9 por ciento), Sinaloa (58.8 por ciento) y Tabasco (66.7 por ciento).

En esta misma medición, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz tienen el menor porcentaje de denuncias, con menos del 35 por ciento.

En el indicador de “Dinero Prófugo”, la Coparmex informó que más de ochenta millones de pesos es el monto que los estados no han podido aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que representan pérdidas para las finanzas públicas del país.

Todos los estados tienen fugas en sus finanzas públicas, con montos que van de los 3.4 millones de pesos hasta los 18 millones de pesos.

Veracruz (11,314.8 millones de pesos), Chihuahua (11,268.5 millones de pesos), Nuevo León (7,735.6 millones de pesos), Michoacán (5,006.6 millones de pesos) y Quintana Roo (4,565 millones de pesos) encabezan la lista de los estados con los montos más altos que la ASF solicitó recuperar o aclarar.

Querétaro (3.4 millones de pesos), Puebla (11.8 millones de pesos), Aguascalientes (34.8 millones de pesos), Campeche (127 millones de pesos) y San Luis Potosí (234.5 millones de pesos) fueron las entidades con los menores montos observados por la ASF, de acuerdo con la cuenta pública del año 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas