Se va a refundar la pesca nacional en el Gobierno de AMLO: Raúl Elenes, próximo Comisionado de Pesca

16/07/2018 - 5:18 pm

Ratificado como el próximo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Elenes Angulo replica el discurso de AMLO: “Se va a refundar… Se va a reestructurar toda la política pesquera nacional”.

Por Sibely Cañedo

Ciudad de México/Sinaloa, 16 de julio (Noroeste/SinEmbargo).– “Se va a refundar… Se va a reestructurar toda la política pesquera nacional”.

De esta manera, el sinaloense Raúl Elenes Angulo puso en dimensión la sacudida que viene para la industria pesquera y acuícola en el país, de cumplirse el plan alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo de México.

Ratificado como el próximo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Elenes Angulo replica el discurso de AMLO contra la corrupción.

Esto implicará una “revisión exhaustiva” en el ámbito administrativo de todos los programas sociales, de los sueldos, de la planta laboral…

“Forma parte de las instrucciones para todo el gobierno federal, por ejemplo, ya se estableció que ningún funcionario ganará más que el Presidente, así que si este ganará unos 120 mil pesos al mes, los demás funcionarios tendremos que ganar mucho menos.”

Pero más allá de la revisión institucional, ¿qué cambios se pueden esperar en esta industria de cristalizarse el proyecto del nuevo gobierno?

De acuerdo al Plan de Nación 2018-2024 y los planteamientos del próximo titular de la Conapesca, este giro tiene que ver principalmente con: la inclusión de la seguridad alimentaria como eje de la política pesquera; la conversión de la pesca ribereña a la maricultura comunitaria y el combate a la corrupción, sobre todo en el Instituto Nacional de la Pesca.

EL MAR: MOTOR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA  

Raúl Elenes afirmó que la acuacultura y la pesca ya no será considerada sólo una actividad económica, sino también uno de los motores para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“México puede ser una potencia pesquera y acuícola, pero también alimentar a los mexicanos, hoy en día se produce lo que es rentable y se desperdicia mucho producto, haremos programas para que ese alimento llegue a alimentar a quienes tienen menos posibilidades”, expresó.

El actual dirigente estatal de Morena aseguró que con el inicio de los gobiernos neoliberales, con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el sector social de la pesca se vino a pique y los barcos y empresas pesqueras fueron privatizadas.

Entonces, apuntó, su objetivo fue hacer negocio y se dejó en el olvido su vocación de producir alimento.

En este aspecto, una de las acciones más importantes será incentivar el consumo de pescado en México, ya que actualmente sobresale la ingesta de mariscos como el camarón y otros, que no aportan un alto valor nutrimental. Para lo cual, se lanzarán campañas decididas a modificar los hábitos alimenticios de los mexicanos para impulsar la comercialización de los productos nacionales.

Por otro lado, se trabajará con la consigna de dar continuidad a los programas que funcionan, modificar los que sean deficientes, y de plano, eliminar o sustituir a aquellos que no sirven.

EL DIAGNÓSTICO: UN BARCO SIN RUMBO  

En 2017 se produjeron en México 1.8 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, una cantidad suficiente para alimentar a miles de personas.

Esta producción representó un valor de 38 mil millones de pesos, que ubicaron a nuestro país en la posición número 17 en producción pesquera y 24 en acuacultura, según datos de la Conapesca. Se estima que en esta actividad participan 300 mil pescadores y acuacultores de manera directa, y alrededor un millón y medio de personas dependen de esta actividad.

No obstante, apuntó Elenes Angulo, desde gobiernos centralistas esta cantidad no figura en un país de más de 127 millones de habitantes.

“Han tenido un criterio estrictamente económico, sin ver el potencial que tiene la pesca y la acuacultura, pero también hay otros factores, como el político, entonces dicen es poquito, no me genera suficientes votos y ahí lo van dejando”, analizó.

Otro tema que preocupa al próximo Presidente es el porqué el 70 por ciento de la producción proviene sólo de cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, cuando el país cuenta con extensas regiones con ese potencial.

En su opinión, el gobierno de Salinas de Gortari marcó el inicio de la debacle de la pesca como actividad estratégica del país, por lo que ahora se buscará cambiar esa visión.

Las problemáticas que aquejan a la pesca son variadas y complejas: alto costo de energéticos, deficiente inspección y vigilancia, falta de ordenamiento, insuficiente investigación científica y concentración de esfuerzo pesquero en pocas especies. Tal como sucede también en la acuacultura.

LA MARICULTURA, EL NUEVO SECTOR CLAVE 

Proyecciones de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, prevén que para este año la producción de granjas acuícolas supere a la de las capturas en medios silvestres. Sin embargo, México no se ha preparado para esta tendencia.

Uno de las acciones de este gobierno será la conversión de la pesca ribereña a la maricultura comunitaria a través de “poner en marcha micro-empresas sociales comunitarias o unidades de producción acuícola en modalidades que sean sustentables”. Se establece en el apartado de acuacultura y pesca en el Plan de Nación 2018-2024.

La maricultura se plantea como una estrategia para disminuir las afectaciones por la incertidumbre ante los cambios climáticos y como una manera de garantizar las condiciones de inocuidad e higiene que demandan los mercados internacionales.

Al impulsar este tipo de opciones productivas, se espera también inhibir la pesca ilegal, actualmente una de las más graves amenazas para la sustentabilidad de los productos pesqueros.

INAPESCA: DECISIONES DIFÍCILES, NO POLÍTICAS 

Una de las áreas fundamentales es el Instituto Nacional de la Pesca. Es el órgano encargado de la investigación científica que da soporte a las decisiones del sector, como concesión de permisos, declaratoria de vedas y zonas de reserva.

Sin embargo, advirtió el próximo comisionado, su funcionamiento está en revisión, así como su permanencia.

“Hay denuncias de que el Inapesca es juez y parte, un organismo para las decisiones políticas de quienes se han encargado de la Conapesca, necesitamos incentivar la investigacion científica y tecnológica de primer nivel”, insistió el morenista.

De cualquier manera, agregó, se requiere que las instituciones de educación superior apoyen en esta labor y aporten una opinión que no venga del sector gubernamental.

Bajo esa dinámica, será necesario también incentivar la educación tecnológica pesquera, que había sido abandonada a raíz del neoliberalismo.

Aunque muchos puntos no son definitivos, desde este martes iniciaron los trabajos para elaborar los planes de acción antes de la toma de funciones en esta comisión nacional, que por lo pronto se queda con esta figura, dependiente de la Sagarpa. Aunque no se descarta que eventualmente se convierta en una secretaría.

Por lo pronto, viene una serie de consultas con los empresarios y líderes más representativos de este sector en todo el país, para ajustar el proyecto que habrá de regir una actividad que da sustento a miles de mexicanos.

ACCIONES EN MATERIA DE PESCA PLANTEADAS POR AMLO:

1. Mantener la producción pesquera y acuícola nacional por encima de los 1.7 millones de toneladas aplicando medidas de producción sustentables e impulsando la acuacultura.

2. Promulgar la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Responsables.

3. Transparentar la asignación de permisos.

4. Trasladar de la CONAPESCA a la PROFEPA las facultades de Inspección y Vigilancia para evitar Conflictos de Intereses.

5. Suscribir Convenios con la Dirección General de Ciencia y Tecnologías del Mar de la SEP (administra 74 planteles en los litorales mexicanos y en aguas interiores) para desarrollar un programa permanente de capacitación e instrucción a todos los actores de esta actividad.

6. Promover el ordenamiento pesquero comprometido con el desarrollo sustentable.

7. Organizar al sector social de la pesca.

8. Fortalecer los Sistemas-Producto con la participación de pescadores, acuicultores, maricultores y productores en general, de forma que puedan ser utilizadas también otras figuras asociativas diferentes al cooperativismo, y que también se constituyen con partes sociales (p. ej. S. de R.L. de C.V.).

9. Fomentar el desarrollo tecnológico nacional para mejorar y fortalecer la pesca, la acuacultura y la maricultura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas