Las nuevas restricciones de Trump a las solicitudes de asilo ponen en riesgo a las familias vulnerables: ACNUR

16/07/2019 - 5:03 am

Según ACNUR, esta medida restringe el derecho a solicitar asilo y amenaza el derecho a no ser deportado a países donde los solicitantes puedan ser perseguidos.

Ciudad de México, 16 de julio (AP/SinEmbargo).- La agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) está “profundamente preocupada” por las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a las solicitudes de asilo, alegando que ponen en riesgo a las familias vulnerables.

“Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución”, señaló el organismo.

El comunicado de ACNUR, emitido el lunes en la noche, se produjo luego de que el Gobierno de Donald Trump dijo que terminaría con las protecciones de asilo para la mayoría de los migrantes que se presenten en la frontera con México.

Está previsto que la medida entre el vigor el martes y afectaría a las miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica. Casi con toda seguridad, será recurrida ante los tribunales.

Según el plan, los migrantes que crucen otro país -en este caso México- para llegar a Estados Unidos, no podrán optar al asilo.

Ante la medida anunciada por el Gobierno de Trump, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, manifestó su intención en colaborar al sistema de asilo de Estados Unidos, el cual, “se encuentra bajo mucha presión”.

Según ACNUR, esta medida restringe el derecho a solicitar asilo y amenaza el derecho a no ser deportado a países donde los solicitantes puedan ser perseguidos.

“Esta disposición restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, amenaza el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo”, consideró.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas