Economía

El dólar cierra en 19.09 pesos, un 0.64% más, luego del anuncio del plan para Pemex; el IPC baja 0.18%

16/07/2019 - 4:06 pm

“La reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La mañana de este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentaron el plan de negocios de rescate para la Empresa Productiva del Estado y luego de ello, el peso mexicano se depreció moderadamente y continuó hasta el cierre con una baja del 0.62 por ciento, o 11.7 centavos.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió al alza, pero minutos más tarde se colocó en números rojos y cerró de ese modo bajando de las 42,000 unidades ante el análisis de los mercados del plan de apoyo fiscal.

El dólar spot cerró en los 19.09 pesos, de acuerdo con el Banco de México, en tanto que en ventanillas subió a los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9550 y un máximo de 19.1171 pesos por dólar.

El plan de negocios de Pemex dejó insatisfecho a los mercados, pues se destacó la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021, apuntó la analista Gabriela Siller de Banco Base

El plan indicó que Pemex recibirá recursos del Gobierno Federal por un total de 141 mil millones de pesos que para los mercados se traduce en información negativa, pues significa continuar otorgando recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“La reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”, apuntó Siller.

Los mercados han planteado como opción una reducción a la carga fiscal de la petrolera estatal de hasta el 50 por ciento, pero esta no se ha dado a conocer, aunque se continuó contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, que de acuerdo con los mercados se aleja de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana.

“Pemex se considera uno de los puntos que genera más incertidumbre actualmente en la economía mexicana”, afirmó Siller.

Además la moneda mexicana se vio afectada luego de la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de junio, que crecieron mensualmente de 0.4 por ciento, superando la expectativa de 0.2, lo que permitió una recuperación moderada del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

BOLSAS EN ROJO

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias, pero unos minutos más tarde registró pérdidas marginales y cerró por debajo del piso de las 43 mil unidades. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex, con vencimiento en 2027, mostraron un incremento de 14 puntos base a 6.82 por ciento, destacó Siller, “lo cual se debe a un descenso en el precio del bono en el mercado secundario, como consecuencia de su venta en el mercado”.

El IPC cerró en las 42,984.97 unidades, una pérdida de -0.18 por ciento, equivalentes a -78.98 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Volaris fueron las que más ganaron, con 3.9 por ciento arriba, seguidas de Peñoles (2.36). Del otro lado, la que más perdió fue el Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex con -26.80 por ciento, seguido de Kimberly – Clark de Mexico (-8.82) y Televisa (-4.94).

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.21 por ciento, con una variación de -1.88 puntos, colocándose en las 877.96 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró la jornada con resultados mixtos debido a movimientos en las acciones de los grandes bancos después de que sus resultados trimestrales generaran reacciones dispares entre los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones concluyó la jornada con una ligera ganancia de 0.02 por ciento, a 27,364.44 unidades. El índice S&P 500 descendió 0.24, para cerrar en 3,006.94 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 0.33 por ciento, para ubicarse en 8,230.691 unidades.

De acuerdo con Reuters, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener el impulso de la economía de Estados Unidos, en un discurso que no desvió las expectativas de que está en camino un próximo recorte de las tasas de interés.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video