Lagarde envía su renuncia formal al Fondo Monetario para dirigir el Banco Central Europeo

16/07/2019 - 11:35 am

La abogada y política francesa indicó que el FMI tomará “las medidas necesarias” para elegir a quien la sucederá en el cargo, en tanto, David Lipton continuará como Director Gerente en funciones.

La francesa, que a partir del 1 de noviembre tomará el relevo del italiano Mario Draghi al frente del BCE y colocará su firma en los billetes de euro, sigue rompiendo esquemas.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó este martes formalmente su renuncia a la institución financiera internacional que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

“Me he reunido con el Directorio Ejecutivo y presentado mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019 (…) Con mayor claridad ahora acerca de mi proceso de nominación para presidir Banco Central Europeo (BCE) y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que facilitará el proceso de selección de mi sucesor”, aseveró Lagarde en un escueto comunicado.

La abogada y política francesa indicó que el FMI tomará “las medidas necesarias” para elegir a quien la sucederá en el cargo, en tanto, David Lipton continuará como Director Gerente en funciones.

El 2 de julio anunció que los líderes de la Unión Europea la propusieron como candidata a presidir el BCE, ante ello, la ex Ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia renunció temporalmente a su cargo al frente del Fondo.

A través de su cuenta de Twitter Lagarde se dijo honrada de haber sido nominada por el BCE y dimitió de sus funciones como directora gerente del FMI en tanto ocurre el periodo de nominación de la entidad financiera.

¿QUIEN ES LAGARDE?

La francesa, que a partir del 1 de noviembre tomará el relevo del italiano Mario Draghi al frente del BCE y colocará su firma en los billetes de euro, sigue rompiendo esquemas y se convierte en una de las mujeres europeas más poderosas de la historia.

Lagarde fue la primera mujer en dirigir el reputado despacho estadounidense de abogados Baker McKenzie, la primera en haber pilotado el Ministerio francés de Economía y Finanzas, la primera en ponerse a los mandos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y será, también, la primera en definir la política monetaria europea.

Su nombramiento, pese a que puso cara a la troika en los años de la austeridad más dura en la UE, deja fuera de plano al presidente del Bundesbank, el alemán Jens Weidmann, un neoliberal ortodoxo temido por los países que han respirado aliviados con la mano izquierda financiera de Draghi en Fráncfort.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas