México

AMLO acusa a la SCJN de querer legislar y “corregir la plana” por amparos contra Ley de Austeridad

16/07/2019 - 2:03 pm

López Obrador aseguró que buscará una reforma para convertir en delito grave la evasión fiscal y emisión de facturas falsas; impedir que se pueda condonar impuestos a grandes contribuyentes; y aprobar la Ley de Revocación de Mandatato y de Consulta Popular.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial por querer “corregir la plana” e invadir las atribuciones del Congreso de la unión.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eximir a los órganos autónomos de cumplir con lo establecido en la Ley de Austeridad Republicana.

“El Poder Judicial está queriendo corregir la plana, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece, con claridad, la Constitución”, señaló en su mensaje.

López Obrador instó a los legisladores a revisar el tema, a fin de que ningún funcionario perciba un sueldo más alto al del Presidente.

“Creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto. Pero hay que respetar la constitución”, añadió.

El mandatario mexicano aseguró que dicha ley permitirá “bajar los sueldos de los de arriba, para subir los sueldos de los de abajo”.

LOS PENDIENTES

Acompañado de los coordinadores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, el Presidente informó que llevó a cabo una revisión de los avances en materia legislativa de su movimiento.

López Obrador destacó la aprobación, con el aval de todos los partidos, de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad Republicana y el agravamiento de delitos como la corrupción y el fraude electoral.

Sin embargo, dijo que aún están pendientes una reforma al sistema de salud pública, a fin de crear el Instituto de Salud para el Bienestar y la generación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado;

Además, solicitó una reforma para convertir en delito grave la evasión fiscal y emisión de facturas falsas; impedir que se pueda condonar impuestos a grandes contribuyentes; y aprobar la Ley de Revocación de Mandatato y de Consulta Popular.

Por su parte, Delgado informó que la próximo semana tendrán un pedido para aprobar la designación de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como para diseñar y votar las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la Ley de Extinción de Dominio.

Mientras Monreal destacó el respeto de López Obrador a la separación de poderes, y aseguró que en el Senado continuará el diálogo y la búsqueda de acuerdos con las demás fuerzas políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video