La Fiscalía de Perú informó, que el ex Presidente Alejandro Toledo, se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, como parte del proceso orientado a lograr su extradición a Perú.

Ciudad de México, 16 de julio (EFE/SinEmbargo).-El ex Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el ex gobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al ex mandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

En la imagen el ex presidente peruano Alejandro Toledo. Foto: EFE

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del ex mandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el ex directivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del ex mandatario, Eva Fernenbug.

SOBORNOS DE ODEBRECHT EN PERÚ

La empresa brasileña Odebrecht reconoció “pagos ilícitos” para adjudicarse el proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), afirmó el pasado 9 de julio el Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público de Perú, Rafael Vela, en Brasil.

Vela declaró a periodistas peruanos que “dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos por parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad, respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”.

“Cualquier otra especulación que pueda darse, en un nivel de información, carece de veracidad porque nosotros tenemos un acta firmada conforme lo he detallado”, añadió el Fiscal coordinador.

Vela señaló que el convenio de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público peruano “permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz, que siempre es un asunto de carácter voluntario, (porque) no se puede obligar a nadie a que asuma responsabilidad penal”.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7 mil millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de la esposa de Humala, Nadine Heredia.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, por los que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.

– Con información de EFE, AP y Europa Press