La banda de presuntos secuestradores fue detenida la noche del 15 de julio. Entre los cuatro integrantes de la se encuentran tres miembros de la Guardia Nacional.

La víctima, de 14 años de edad, fue privada de la libertad el 18 de junio del 2019, en la comunidad de la Molonga, que forma parte del municipio de Petatlan, en Guerrero.

Ciudad de México, 16 de julio (AFondo/Central/SinEmbargo).- Una policía militar y tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos en el Estado de México, por el presunto secuestro de un adolescente.

Luego de permanecer en una casa de seguridad, el joven de 14 años fue liberado por autoridades mexiquenses, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca. Fue raptado en el estado de Guerrero.

Fue ayer, cerca de las 20:00 horas, cuando elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro del Valle de México, junto con la de Guerrero, realizaron el operativo en la casa marcada con el número 2 de la calle Danza Clásica y liberaron al menor.

Entre los detenidos se encuentran: Diana Paola “N”, de 23 años, misma que posteriormente fue identificada como policía militar; Jorge Luis “N”, de 25 años de edad, cabo motociclista de la Guardia Nacional; así como Everardo “N”, de 28 años, identificado como cabo. Estos tres detenidos se encontraban en activo destacamentados para la Guardia Nacional en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. El cuarto detenido fue identificado como Atilano “N”, de 26 años.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

La víctima, Ernesto “N”, de 14 años de edad, fue privado de la libertad el 18 de junio del 2019, en la comunidad de la Molonga, que forma parte del municipio de Petatlan, en Guerrero.

Sobre esta detención, la Secretaría de la Defensa dijo que en todo momento tuvo conocimiento del caso e incluso participó con las autoridades estatales para lograr la detención de los agentes y la liberación de la víctima.

Además, confirmó que 3 elementos pertenecen a la policía militar; y dijo que “continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten”.

CASOS SIMILARES  

El pasado 7 de julio, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), adscritos al sector Tacubaya, fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestro (FAS) y les fue dictado auto devinculación a proceso por su probable participación en el delito de secuestro express, esto derivado de una denuncia ciudadana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, los agentes Marco Antonio “C” y Francisco “D”, fueron detenidos el pasado 14 de mayo luego de que pidieran10 mil pesos a un hombre para liberar a su hijo, a quien habían detenido de manera arbitraria momentos antes en cales de la colonia Escandón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Según relatan las autoridades en el documento, el afectado, de 22 años, refirió que los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo cuando conducía su vehículo acompañado de su padre. Mientras circulaba en el Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la avenida Nuevo León, dio una vuelta prohibida y es cuando los policías preventivos le marcaron el alto, sin embargo, el hombre continuó avanzando pues consideró que ellos no tenían atribuciones para detener vehículos.

-Con información de Edmundo Velázquez vía Central y A Fondo Edomex