En un reporte titulado “Plan de negocios de Pemex, ¿Eso es todo lo que tienes?”, Citi aseguró que el plan carece de nuevas ideas y advirtió que es muy probable que la calificación de la compañía petrolera se ajuste a la baja.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Citigroup dijo este martes que el plan para Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la paraestatal, en su opinión, aumenta “la probabilidad de una baja de calificación a bonos basura por parte de Moody´s ”.

En un reporte titulado “Plan de negocios de Pemex, ¿Eso es todo lo que tienes?”, City aseguró que el plan carece de nuevas ideas y advirtió que es muy probable que la calificación de la compañía petrolera se ajuste a la baja. Es “mucho ruido y pocas nueces”, destacó.

Además, Citi señaló que el plan presentado este martes durante la conferencia de prenda del mandatario federal, en Palacio Nacional, supone un impulso a la producción en aguas someras y tierra firme, cuando las aguas profundas tienen mayor potencial para la extracción de crudo.

Citi también destaca que la apuesta del Gobierno federal para construir la nueva refinería de dos bocas terminará desviando la atención de la compañía de petróleo, una de las empresas del ramo más endeudadas, de su objetivo principal, la perforación.

Sobre la participación privada en Pemex, Citi comentó que aunque el Gobierno de López Obrador ha dicho que la participación de capital no gubernamental será permitida, esto sólo incluye a “acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado”.

“En otras palabras, no hay ningún cambio. El plan de negocios reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción. Pemex Planea volver a un presupuesto equilibrado para 2021. El flujo de efectivo es negativo y podría desencadenar una baja de calificación”, señala Citi.

EL DÓLAR SUBE Y LA BOLSA BAJA

La mañana de este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentaron el plan de negocios de rescate para la Empresa Productiva del Estado y luego de ello, el peso mexicano se depreció moderadamente y continuó hasta el cierre con una baja del 0.62 por ciento, o 11.7 centavos.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió al alza, pero minutos más tarde se colocó en números rojos y cerró de ese modo bajando de las 42,000 unidades ante el análisis de los mercados del plan de apoyo fiscal.

El dólar spot cerró en los 19.09 pesos, de acuerdo con el Banco de México, en tanto que en ventanillas subió a los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9550 y un máximo de 19.1171 pesos por dólar.

El plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los mercados, pues se destacó la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021, apuntó la analista Gabriela Siller, de Banco Base

El plan indicó que Pemex recibirá recursos del Gobierno Federal por un total de 141 mil millones de pesos que para los mercados se traduce en información negativa, pues significa continuar otorgando recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“La reacción del mercado ha sido negativa pues el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera. Debido a esto, se eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”, apuntó Siller.