Sí hay acoso y corrupción dentro de la Policía de la CdMx: Sheinbaum; llama a agentes a denunciar

16/07/2019 - 5:34 pm

Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de la Mujeres de la capital, reconoció que las corporaciones policíacas no son la excepción en cuanto a acoso sexual y laboral. “Al igual que otras compañeras, las mujeres policías muchas veces reciben de sus compañeros tratos crueles contra la dignidad, hostigamiento laboral, acoso sexual y violación, así como represalias por quejarse y hasta castigos por no acceder a favores sexuales”, alertó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que a sus audiencias matutinas han llegado mujeres policías a denunciar que han sido víctimas de abuso o acoso. Consideró que lo primero para afrontar “tanto la corrupción como el abuso y el acoso, es decir: ‘sí está ocurriendo y hay que afrontarlo’, ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones”.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes la Comisión Ciudadana contra la Violencia a Mujeres Policías y contra la Corrupción Policial para erradicar estos dos problemas que, reconoció la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, “sí está ocurriendo y hay que afrontarlo”.

Durante un evento este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina informó que el mensaje que su Gobierno manda con la instalación de esta comisión es que están “convencidos de que hay que erradicar el abuso, el acoso, la violencia hacia la mujer en la ciudad tenemos que empezar también por las propias corporaciones del Gobierno de la Ciudad. Y en este caso lo estamos haciendo en una en donde nadie había, o muy poca gente, había volteado los ojos”.

La Comisión atenderá no sólo casos de abuso y corrupción dentro de la corporación, además los casos de acoso a las que en ocasiones son sometidas las mujeres policías.

“Ha habido mujeres policías que sean han acercado a mí en la audiencia pública a decirme que han sido víctimas de abuso, que han sido víctimas de acoso. Y después de esta visita por iniciativa propia, me he acercado a muchas otras mujeres policías y también a hombres policías, porque eso no quiere decir que todos los hombres policías cometan acoso o abuso; y es increíble que es un tema bastante generalizado en la corporación policial”, detalló la Jefa de Gobierno. .

Sheinbaum Pardo consideró que lo primero para afrontar “tanto la corrupción como el abuso y el acoso, lo primero que hay que decir es: ‘sí está ocurriendo y hay que afrontarlo’, ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones”, anunció.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, detalló que la comisión estará integrada por ciudadanos que evaluarán y defenderán a las y los policías capitalinos.

“Estas instancias recibirán reclamos, quejas y denuncias que se analizarán y dictaminarán con la finalidad de que se desahoguen los asuntos en las respectivas instituciones, necesitamos resultados y no simulación”, detalló.

Habrá dos comisiones comisiones: la primera que se dedicará a combatir la corrupción policial, a través de la denuncia de los propios elementos; y la segunda dedicada a combatir el acoso y abuso contra las mujeres policías.

Precisó que se comenzará con la recepción de denuncias de parte de los uniformados, las cuales serán anónimas y se canalizarán a las Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría General de Justicia, a la propia Jefatura de Gobierno o a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, según sea el caso.

“En ambas comisiones se requerirá después de la llamada de reporte que pueda iniciarse como anónima, sí, y por supuesto, la eventual denuncia posterior y consecuentemente la ratificación presencial de los dichos de modo tiempo y lugar que puedan acreditarse y sea la base de una probable sanción verbal, administrativa, laboral o penal”, indicó.

Las comisiones ciudadanas irán contra la corrupción y el acoso dentro de la policía capitalina. Foto: Cuartoscuro

ALERTAN POR ACOSO A MUJERES POLICÍAS

Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de la Mujeres de la capital, reconoció que las corporaciones policíacas no son la excepción en cuanto a acoso sexual y laboral. “Al igual que otras compañeras, las mujeres policías muchas veces reciben de sus compañeros tratos crueles contra la dignidad, hostigamiento laboral, acoso sexual y violación, así como represalias por quejarse y hasta castigos por no acceder a favores sexuales”, alertó.

También detalló que en muchas ocasiones la complicidad entre hombres en los centros laborales inhibe e impide que prosperen las quejas o denuncias que se puedan llegar a registrar.

“El machismo es parte de una cultura institucional, en muchas instancias, sin embargo, algunas condiciones son especiales; en especial dentro de las corporaciones policiacas se agravan la situación”, dijo.

Y sostuvo que en “un espacio donde la jerarquía es más vertical, un lugar donde casi todos cargan armas de fuego, ¿cómo puede defenderse una mujer policía en este entorno?” Por eso destacó la creación de la Comisión Ciudadana Contra la Violencia de las Mujeres Policías, la cual, indicó, “será el lugar donde se reciban sus quejas y denuncias, donde serán escuchadas quienes vivan una situación de violencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video