Semovi enviará a Mobike la orden para retirar sus bicicletas de CdMx por no pagar contraprestación

16/07/2019 - 8:00 pm

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de movilidad, indicó que la empresa tendrá que retirar las 2 mil 400 bicicletas que tienen las autoridades; sin embargo, el funcionario no precisó cuándo serán retiradas las unidades.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Por no pagar la contraprestación de 6 millones 240 mil pesos para operar en la Ciudad de México, la empresa de bicicletas sin anclaje Mobike tendrá que retirar todas sus unidades en la capital; en caso de que la empresa no cumpla con el retiro, será el Gobierno de la ciudad quien lo haga. La Secretaría de Movilidad (Semovi) habría enviado hoy una notificación a la empresa.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, indicó a medios nacionales que la empresa tendrá que retirar las 2 mil 400 bicicletas que operan en la capital del país; el funcionario no precisó cuándo serán retiradas las unidades.

Precisó que primero se tendría que finiquitar el procedimiento de emisión de permisos anuales. Sin embargo, otras empresas como Dezba y Jump  ya cuentan con sus permisos anuales que les permitiría poder operar las 2 mil 400 unidades que ya no serán Mobike.

La empresa pidió una prórroga de 90 días para el pago, pero este le negado debido a procesos legales.

“A Mobike se le iba a entregar el permiso, simplemente, no pago. Ellos tienen derecho a un permiso pero si no pagan no hay campo de maniobra. No es como entregar la tarea tarde en la escuela, estamos hablando de empresas transnacionales. Fue una sorpresa para nosotros que nos dijeran que no tienen capacidad financiera”, dijo Lajous.

Con más ofertas de bicicletas, habrá el doble de unidades en la ciudad; con la reasignación de las 2 mil 400 de la empresa Mobike el total de las unidades en la CdMx será de 4 mil 800.

El funcionario también recalcó que cada tres meses habría una evaluación de los sistemas sin anclaje con el fin de determinar si se amplía el área de operación y el número de unidades.

“Esto será tras una evaluación de cómo están operando. La preocupación que tenemos y siempre hemos tenido de estos servicios es que todos se concentran en Polanco, Condesa, Roma y un pedazo de la Del Valle; y es que esa es su estimación de dónde hay más alto ingreso y en dónde ellos pueden tener más clientes”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video