México

Desfalco a finanzas de CdMx fue antes de las elecciones; “ahí para la interpretación”: Sheinbaum

16/07/2019 - 10:42 pm

La Jefa de Gobierno capitalina anunció que se han identificado irregularidades en prácticamente todas las dependencias por casos similares, y precisó que por ser de distinto tipo requieren distintas sanciones.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El desvío de 190 millones 24 mil 307 pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México por parte de tres ex empleados se realizó un mes antes de las elecciones de 2018, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El dinero sale en junio de 2018, ya ahí la interpretación de cada uno de ustedes”, dijo la mandataria en conferencia.

Los ex empleados fueron detenidos por autoridades capitalinas porque recibieron pagos sin ninguna justificación y para ello no se habrían seguido los procedimientos adecuados planteados por el Gobierno, precisó Sheinbaum.

La empresa que recibió el dinero no estaba registrada en el padrón de proveedores de la institución, por lo que  la Secretaría de Finanzas lo presentó tanto a la Contraloría General, como a la Procuraduría capitalina, indicó.

La funcionaria destacó que la Contraloría identificó irregularidades en prácticamente todas las dependencias por casos similares, y señaló que por ser de distinto tipo, requieren distintas sanciones.

“Hay algunas que son sanciones administrativas y hay otras que se consideran que son sanciones ya penales, que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General, y en otros casos lo determina directamente el área que está encontrando la irregularidad”, expuso.

Esta tarde un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Berenice “N”, quien fuera subsecretaria de Planeación Financiera; Gabriel “N”, ex director general de Administración Financiera, y José Iván “N”, ex director en la misma dependencia.

Medios nacionales informaron que Gabriely José Iván cumplirán la medida cautelar en el Reclusorio Preventivo Norte; mientras que Berenice lo hará en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La Procuraduría General de Justicia de la capital informó ayer que gracias a una denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas capitalina, los dos hombres y una mujer pudieron ser aprehendidos.

Los hechos ilícitos se cometieron el pasado 7 de junio de 2018, cuando, informó la PGJ-CdMx en un comunicado, hubo una transferencia monetaria de 190 millones 24 mil 307 pesos de la Secretaría de Finanzas hacia la cuenta de una empresa “sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio”.

Además, la transferencia estuvo libre de cualquier procedimiento administrativo indicado en las leyes de la ciudad. Tampoco existieron ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas