Mundo
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Lozoya sale de prisión en Madrid y se encamina a México, a un juicio largamente esperado

16/07/2020 - 11:18 am

Lozoya ha ofrecido a la Fiscalía General de la República (FGR) horas y horas de videos en los que, de acuerdo a lo que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, se documentan actos de corrupción.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/EFE).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dejado la prisión de Madrid y es escoltado hacia su destino inalterable: México. Acá le espera un juicio por corrupción como pocos se han visto en la historia reciente y que, por tanto, es largamente esperado.

De acuerdo con los primeros reportes salió de la cárcel ubicada en la localidad de Navalcarnero rumbo a un aeropuerto de Madrid, donde lo esperaba el avión de las autoridades mexicanas para trasladarlo a la Ciudad de México. El exfuncionario fue recogido en las instalaciones de la prisión por un vehículo de la Policía Nacional española.

La aeronave mexicana encargada de llevar de regreso a su país a Lozoya despegó en torno a las 18:00 horas (14:00 GMT) del aeropuerto madrileño de Barajas, informaron a EFE fuentes policiales. Se espera que su vuelo aterrice durante las primeras horas de la madrugada de este viernes.

Lozoya ha ofrecido a la Fiscalía General de la República (FGR) horas y horas de videos en los que, de acuerdo a lo que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, se documentan actos de corrupción.

Emilio Lozoya Austin, exdierctor e Pemex, en el foro “México: Oportunidad y Crecimiento”, celebrado en 2013.
Emilio Lozoya Austin, exdierctor e Pemex, en el foro “México: Oportunidad y Crecimiento”, celebrado en 2013. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Esta mañana, por ejemplo, el mandatario aseguró que el juicio al exdirector de Pemex ayudará a ir “limpiando” la corrupción del país.

“Esta extradición voluntaria va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país”, expresó luego de ser cuestionado por el asunto en conferencia de prensa en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que Lozoya tiene el “compromiso de que va a informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa”, como los sobornos de la trama Odebrecht, así como “de otros tipo de ilícitos”.

“Va a ser algo interesante e importante porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre que, cuanto menos, pierda su respetabilidad”, expresó el Presidente.

López Obrador, que asumió el poder en diciembre de 2018 con un duro discurso contra la corrupción, dijo que antes de su Gobierno los corruptos “ni siquiera perdían la respetabilidad” e incluso se les “ponía de ejemplo y se les consideraba muy astutos y hábiles para los negocios”.

Un avión oficial mexicano viajó el martes hacia España para llevar de regreso a Lozoya, acusado en su país de varios delitos de corrupción.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la aeronave despegó de la Ciudad de México -sobre las 16:00 horas locales (21:00 GMT)- y arribaría a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.

La dependencia informó que Lozoya viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

La Fiscalía señaló que en Madrid esperaran a que “se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos” y posteriormente regresarán a la Ciudad de México “en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, precisó.

También explicó que cuando Lozoya aterrice en la capital mexicana “se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física”.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizó la FGR.

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 de Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, dando una conferencia de prensa en la ciudad de México.
Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 de Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, dando una conferencia de prensa en la ciudad de México. Foto: Gustavo Martínez Contreras, Archivo, AP

El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En un auto, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España consideraron que se cumplían todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, además de que el propio Lozoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado el pasado 29 de junio.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que se autorizó su extradición.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga (España).

Ha trascendido que Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. Foto: EFE/ Mº Del Interior
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. Foto: EFE/ Mº Del Interior

Según fuentes judiciales, Lozoya podría llegar entre este jueves y este viernes, y sería trasladado directamente ante el Reclusorio Norte de Ciudad de México para su primera audiencia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video