México

Gobernadores del PAN se dicen listos, y toman la palabra a AMLO por “un pacto fiscal más justo”

16/07/2020 - 12:18 pm

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”, señaló el Presidente.

Ciudad de México, 16 de julio (Ciudad de México).—  La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que le tomarán la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un nuevo pacto fiscal más equitativo.

A través de su cuenta de Twitter, la GOAN puntualizó que en este nuevo pacto moderno, se buscarán beneficios sociales y mayor calidad de vida.

“Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, puede leerse en la publicación.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves durante su habitual encuentro con la prensa, ahora en Jalisco, que analizarán la demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales, pero advirtió que han ido en aumento los recursos que se han enviado a los ámbitos locales.

Posteriormente, reconoció que en materia de finanzas estatales y municipales, el Gobierno federal y los locales tienen una carga de deuda importante, misma que han buscado enfrentar a través de diversas modalidades.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar y es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”, señaló.

En algunos casos se prevé la renegociación para reducir intereses y en otros “apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción para que rinda más el dinero”.

Por su parte, Enrique Alfaro, Gobernador de la entidad, afirmó que ante la crisis “los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación”, posteriormente, agregó que no se trata “simplemente de extenderle la mano para pedir más recursos, sino de acotar una estrategia integral que permita salir adelante como país”.

Respecto al endeudamiento de la entidad, Alfaro señaló que “no nos quedaba de otra”, porque el costo total de la pandemia fue de 5 mil 600 millones de pesos para adecuar los nosocomios e infraestructura.

Además, aseguró que es el recurso “que se necesitaba para enfrentar emergencia sanitaria, es una ruta vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”.

AMLO DICE QUE LA DESTITUCIÓN DEL FISCAL DE GTO ES DECISIÓN DEL GOBERNADOR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la remoción del Fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, es una decisión que corresponde al mandatario local.

López Obrador dijo que en las reuniones que sostuvo con el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no se tocó el tema porque es una decisión en la que el Gobierno federal no va a tener incurrencia, ya que “somos una República federal”.

“En la reunión que sostuvimos no se trató ese tema porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del Gobierno de Guanajuato. No olvidemos que somos una República federal y las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los poderes de los estados”, precisó durante la ronda de preguntas y respuestas.

El Presidente detalló que su visita a Guanajuato es un recordatorio para decirle a la población que no está sola y aseveró que en dicha entidad se han desplegado más elementos de la Guardia Nacional “que en Chiapas, Oaxaca y Querétaro”.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se equivocó. El 17 de diciembre de 2019 dijo que no iba ni iría a las reuniones de seguridad. Su estado se volvió un infierno. Hoy ha doblado las manos y dijo que fue un error y que lo corregirá.

“Por eso mi cambio de postura, señor Presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado. Es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo.

DOS GOBERNADORES MÁS SE UNEN A LA ALIANZA FEDERALISTA

Los gobernadores de San Luis Potosí y Aguascalientes se sumaron a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios estatales de partidos de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes han criticado las acciones emprendidas por el Gobierno federal ante la pandemia por COVID-19.

La Alianza actualmente está conformada por 11 gobernadores, quienes se reunieron hoy en Durango y solicitaron que se realice una Convención Nacional Hacendaria para discutir cómo redistribuir de forma más equitativa los recursos que la Federación da a las estados, también presentaron un programa económico emergente que podría ayudar a reactivar la economía.

Los gobernadores propusieron crear un organismo que sustituya a ProMexico y promueva al país en el exterior, expusieron que debería estar integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

El Gobierno de Chihuahua informó que también se propuso la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras para contar con personal suficiente para atender la demanda en los sistemas de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video